Mes de la Mujer: Exámenes fundamentales para cuidar tu salud

En el Mes del Mujer, saber cómo cuidarse y conocer la importancia de los exámenes preventivos, es necesario para garantizar un bienestar femenino y mantener una buena salud.  

El Dr. Luis Ignacio de la Torre, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Entre otros efectos negativos de la pandemia, está la reducción de las mujeres que tienen su control médico actualizado y, en ese sentido, tenemos que insistir en que hoy es importante poner al día ese control o chequeo de salud pues permite salvar vidas”.  

El control incluye mamografía desde los 40 años, o antes si la paciente ha tenido familiares directos como madre, tía o hermanas, que hayan tenido cáncer antes de los 50 años. Por otra parte, en el caso del papanicolau, se recomienda tomarlo todos los años en mujeres que han iniciado la actividad sexual y, eventualmente, si tiene un resultado anómalo pudiera requerir otros exámenes más avanzados como la colposcopía o la toma de una biopsia del cuello uterino y controles seguidos, cada 6 meses. 

Paulina Herrera, enfermera coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Clínica, indica: “Contamos con especialistas enfocados en la salud de la mujer mediante la pesquisa y control oportuno de factores de riesgo que permiten mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital. Realizar estos exámenes es una práctica de prevención en la salud de la mujer, la educación en el reconocimiento de factores de riesgo de algunas patologías puede salvar la vida”. 

El Dr. de la Torre, agrega: “En la consulta médica de control, es muy importante la entrevista a la paciente, pues puede permitir identificar trastornos como los síntomas de la perimenopausia, trastornos del estado del ánimo como depresión, trastornos de ansiedad que pueden requerir derivación y atención médica oportuna, u otras patologías sistémicas, identificar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y poder dar recomendaciones para evitarlas”. 

Además, dependiendo del análisis médico, puede ser necesario solicitar exámenes generales: 

  • Perfil lipídico, para evaluar el colesterol y los triglicéridos 
  • Glucosa en ayunas e insulina basal, para evaluar si existe resistencia a la insulina o intolerancia a los hidratos carbono, conocido popularmente como prediabetes o francamente diabetes. 
  • Exámenes de función del riñón, del hígado, y de la tiroides, para identificar pacientes que pudieran tener patologías de esos órganos.  
  • Peso y talla, para evaluar el índice de masa corporal y ver si la paciente tiene sobrepeso, obesidad u otra condición como enflaquecimiento. 
  • Control de presión arterial, para identificar pacientes hipertensas y que en este control puedan ser derivadas oportunamente.  
  • En el contexto de consulta electiva, o sea en ausencia de una urgencia, la mujer debería asistir a controles una vez al año como mínimo.  

Finalmente, el especialista, señala: “La idea de estos controles preventivos es que la mujer pueda gozar plenamente de su mejor estado de salud y prevenir, a través de la promoción de estilos de vida saludables y no solamente atender la enfermedad”.  

Cabe destacar que Clínica Ciudad del Mar cuenta con su Centro Integral de la Mujer, especialistas en patologías y salud femenina. Además de ser la única institución privada de la región que cuenta con una unidad gineco-obstetra de urgencia disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, incluyendo feriados y días de fin de semana.