Métodos anticonceptivos femeninos: ¿Cuál es el mejor?

Los anticonceptivos son métodos hormonales destinados a prevenir un embarazo no deseado. También tienen otras utilidades, como regular el ciclo menstrual, disminuir el dolor de los cólicos, el exceso de vellos en la piel y mejorar el acné. 

El Dr. Andrés Ghiringhelli, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar, divide los tratamientos que controlan la fertilidad en dos categorías; los no hormonales y hormonales. 

Métodos sin hormonas:

  • Dispositivo intrauterino de cobre: Hace inhóspito el ambiente para los espermatozoides a través de la inflamación, lo que conlleva reacciones adversas donde aumenta el flujo y dolor menstrual.
  • Preservativo femenino: Funciona como mecanismo de barrera y es el único que previene las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

Métodos hormonales: 

  • Pastillas anticonceptivas: En el mercado existen muchas marcas y combinaciones con diferentes mezclas de hormonas, destinada para cada mujer . La gran desventaja es la coordinación al ingerir una pastilla diaria y algunas pueden provocar problemas de retención de líquidos, cefalea y mastalgia.
  • Anillo vaginal: Consiste en un sistema hormonal que se introduce en la vagina una vez al mes. Es bastante cómodo con una gran adherencia, las personas que lo utilizan generalmente no cambian de tratamiento. La ventaja es la periodicidad de uso.
  • Parche transdérmico: Libera hormonas y es de cómoda aplicación. La desventaja es que puede quedar a la vista y despegarse.
  • Inyección mensual y trimestral: Secreta progesterona y puede generar alteraciones menstruales, mayor retención de líquidos y acné. 
  • Inyección trimestral: Cumple una función similar al anterior y usualmente produce disminución de la libido. 
  • Implante subdérmico: En Chile se suministra el Implanon, el cual libera progesterona y tiene una duración de 3 años. 
  • Dispositivos intrauterinos con progesterona: Estos son métodos novedosos. Los más utilizados son de la marca Mirena y Kyleena, con una efectividad de 6 y 5 años respectivamente. Son uno de los más efectivos y poseen beneficios para pacientes que tienen mucho dolor en su periodo, ya que regula o anula el ciclo menstrual. 

El especialista explica que para poder elegir el anticonceptivo adecuado para cada persona, se debe analizar caso a caso. Por ejemplo, en mujeres que son fumadoras, se recomiendan mecanismos solo con progesterona, lo mismo en aquellas que tienen obesidad o  antecedentes de trombosis.

“Es fundamental acudir al ginecólogo para que pueda indicar el tratamiento correcto, considerando los antecedentes propios de cada paciente. Además, se deben realizar controles médicos para verificar si el anticonceptivo ha producido algún efecto secundario que afecte la calidad de vida de la mujer”, agrega.