La importancia de los controles médicos para detectar el cáncer de próstata a tiempo

Se estima que en el país causa la muerte de aproximadamente 2.000 hombres al año. Aunque se trata de un cáncer que de ser detectado de forma oportuna, tiene buen pronóstico, su evolución sin síntomas, hace que muchas veces se descubra de forma tardía.  

Es imposible prevenirlo, pero sí se puede diagnosticar precozmente a través de evaluación médica y exámenes preventivos. Se recomienda que los hombres mayores de 45 años se realicen controles urológicos anuales. En el caso de quienes presenten síntomas, deben evaluarse inmediatamente y para quienes cuenten con familiares directos con antecedentes de la enfermedad, deben comenzar los controles a los 40 años.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son dificultades para orinar, dolor en la parte baja (pelvis y muslos) y orina con sangre o goteo al final de la micción, aunque no necesariamente son indicadores de la presencia de un cáncer y pueden estar manifestando otros problemas en la próstata. En los casos que sí corresponden al cáncer, la sintomatología se manifiesta cuando la enfermedad ya está en un estado muy avanzado y queda un margen de acción menor a nivel terapéutico. Por eso, el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, insiste en la importancia de realizar controles preventivos de forma constante, ya que es la única forma de detectar a tiempo y evitar la evolución del cáncer.

Estos consisten en un examen físico a través de tacto rectal para evaluar la consistencia de la glándula prostática y un examen de sangre llamado Antígeno Prostático Específico (PSA). Para los pacientes que presentan niveles elevados en este último, además se puede practicar una resonancia nuclear magnética multiparamétrica de próstata. El Dr. Giacaman explica que gracias a este examen se puede realizar una mejor pesquisa en la búsqueda del cáncer o descartar su presencia, permitiendo un diagnóstico con mayor precisión y la realización de menos biopsias.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile y está incluido en las Garantías Explícitas de Salud (GES). Es una patología que de ser descubierta a tiempo, tiene una alta tasa de sobrevida, por eso, te recordamos la importancia de los controles anuales para su oportuna detección.