Osteoporosis, un mal silencioso

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por pérdida de la masa ósea con deterioro de la arquitectura de los huesos, debilitándolos silenciosamente y aumentando el riesgo de fracturas. Se manifiesta como fracturas de cadera, muñeca, o vertebrales que  hacen que la persona disminuya de estatura y se encorve.

La reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Lilith Stange, asegura que existen pocos estudios de prevalencia de osteoporosis en Chile, sin embargo se ha encontrado que “el 22% de las mujeres sobre 50 años tiene osteoporosis y que este valor se elevó a un 40% de las estudiadas mayores de 70 años (M. Arriagada, 1997)”.

¿Por qué afecta más a las mujeres? La especialista responde que los niveles de estrógenos son un potente estimulante de la formación ósea y al producirse la menopausia los niveles de hormonas femeninas caen notablemente favoreciendo la desmineralización. Además comúnmente las mujeres tienen una menor masa ósea.

Especialistas llaman a prevenir la enfermedad, porque las lesiones asociadas al mal aumentan  a medida que pasan los años. “Sobre los treinta y cinco años de edad existe menor formación de hueso en comparación con la resorción, llevando a un progresivo debilitamiento en edades avanzadas”, afirma la reumatóloga.

Por otra parte, también existen causas secundarias de osteoporosis como los bajos niveles de calcio y vitamina D por poca ingesta o mal absorción, la presencia de enfermedades como la artritis reumatoide, el uso de fármacos como glucocorticoides o la inmovilidad prolongada, comenta la profesional.

Los hábitos también influyen en el desarrollo de esta patología, por eso la recomendación es evitar el sedentarismo, el tabaquismo,  la ingesta excesiva de alcohol y café.  Se sugiere ingerir de manera adecuada calcio en dieta y con suplementos para asegurar un consumo de 1200 mg diarios.

La osteoporosis se diagnóstica a través de un examen llamado densitometría ósea, el cual mide la cantidad de hueso que existe en distintos segmentos del cuerpo como la columna lumbar y las caderas.