Prevención del cáncer de colon y recto

El Cáncer de Colon y Recto, también conocido como Cáncer Colorrectal (CCR) corresponde a la transformación de las células de la mucosa intestinal, en células anormales, las que comienzan a proliferar en forma descontrolada. “Dicho crecimiento anómalo, genera tumores que pueden sangrar u obstruir el intestino, invadiendo y destruyendo el tejido que se encuentra a su alrededor”, explica el gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Agustín Fadic.

El desarrollo de esta enfermad está ligado a antecedentes genéticos y factores determinados por los hábitos de la persona como el sobrepeso, sedentarismo, fumar e ingerir alcohol, dieta baja en fibra y alta en proteínas, baja ingesta de ácido fólico y reducción del calcio y de la vitamina D.

En el inicio de la enfermedad, este cáncer suele ser silencioso y no presentar síntomas. “Luego, puede manifestarse con un cambio en la consistencia y frecuencia de las deposiciones, presencia de sangre en heces, anemia, dolor abdominal de aparición reciente, pérdida de peso y cansancio”, afirma el Dr. Fadic. El especialista agrega que, sin embargo, estos síntomas no son siempre indicadores de presencia de cáncer de colon o recto, por lo que la indicación es consultar a un especialista para investigar cada caso.

La colonoscopía es un examen que consiste en introducir un endoscopio para visualizar el recto y el colon. Con esta herramienta se pueden tomar biopsias, extraer lesiones y obtener fotos que permitirán documentar el diagnóstico y aumentar la probabilidad de que el paciente se recupere.

El especialista recomienda que todo paciente mayor de 50 años, y personas que presenten síntomas como cambios de hábito intestinal, sangramiento rectal, presencia de anemia, o que tengan antecedentes familiares de este cáncer, presencia de pólipos y  pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se realicen una colonoscopía.

Cabe señalar que dentro del aparato digestivo, este tipo de cáncer corresponde a uno de los más frecuentes en Chile, determinando el deceso de más de mil personas al año. Sin embargo, existe la posibilidad de curarlo si es detectado a tiempo.