Prótesis de rodilla: Solución para la artrosis que afecta esta articulación

Existen patologías que afectan a la rodilla, influyendo en la capacidad de amortiguación de impactos que se generan en la marcha y el trote, por lo que requieren un reemplazo de esta zona para un mejor funcionamiento del cuerpo.

Una de estas afecciones es la artrosis de rodilla, la cual consiste en el desgaste de la superficie articular formada por el cartílago, lo que produce dolor, deformidad y pérdida de función articular.

El Dr. Cristián Godoy, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Se debe estar alerta en personas desde los 50 años, con sobrepeso, que ha tenido un trauma en su rodilla o tiene antecedentes de familiares que han tenido artrosis. En esos casos, el paciente habitualmente manifiesta dolor, hinchazón de la rodilla, cojera y marcha más claudicante”.

Cuando existe artrosis en la rodilla y los tratamientos conservadores, como es la kinesioterapia o infiltraciones, no han tenido resultados satisfactorios, podemos acudir a las prótesis.

“En Clínica Ciudad del Mar, tenemos una cantidad de implantes que nos permiten reemplazar solo la superficie articular que está gastada, lo que garantiza que los resultados de la recuperación sean más rápidos. Y cuando está desgastada totalmente la articulación (fémur, tibia y rótula) se reemplaza por una prótesis total de rodilla”, señala el médico.

Existen 3 tipos de prótesis de rodilla y hacen referencia al sector que se encuentra dañado de la articulación:

Artrosis de toda la rodilla (difusa): Se refiere al desgaste global de la rodilla y se trata con un implante que reemplaza todas y cada una de las superficies dañadas, conocida como prótesis total de rodilla.

Artrosis de rótula y tróclea (artrosis patelofemoral): Se refiere al desgaste únicamente de la superficie articular de la rótula y el lugar donde esta trabaja, conocido como tróclea y se trata con una prótesis específica conocida como prótesis patelofemoral.

Artrosis parcial de fémur y tibia interno o externo (prótesis unicompartamental femorotibial): Se refiere al desgaste articular del cóndilo y el lugar donde este trabaja, conocido como platillo tibial, ya sea de la parte interna o externa de la rodilla, con el resto de las superficies articulares sanas. Se trata con una prótesis específica unicompartamental).

Estas técnicas utilizadas para mejorar la condición de salud de los pacientes con artrosis, han demostrado resultados positivos en la pronta recuperación y retorno rápidamente a las rutinas de la vida cotidiana. En Clínica Ciudad del Mar contamos con un equipo compuesto por médicos traumatólogos especializados en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que afecten a la rodilla, entregando el mejor y oportuno tratamiento para cada persona.