Prótesis Total de Cadera: La solución a una cadera enferma y dolorosa

Cada día son más las personas que sufren molestias en sus caderas. El traumatólogo CCdM, Dr. Gonzalo Fernández Palomino señala que la enfermedad más común que lleva al daño del cartílago articular en esa zona, es de origen desconocido, pero está fuertemente asociado al envejecimiento y al factor hereditario (artrosis primaria). “Sin embargo, agrega, que la segunda causa más frecuente en nuestro país es la displasia congénita que afecta particularmente a la población joven en edad laboral. Finalmente, otras causas están asociadas a secuelas de fracturas, traumatismos, artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, entre otras”.

Y aunque muchas personas pueden haber sentido molestias en esa zona, es relevante saber cómo se manifiesta esta patología. “Inicialmente el dolor puede ser a nivel de la ingle, irradiado al muslo y rodilla. Posteriormente,puede presentarse, aún en reposo, con deterioro progresivo de la movilidad para, luego, agregarse cojera y sensación de acortamiento de la extremidad. Por último, se van adquiriendo cambios posturales que van comprometiendo articulaciones cercanas”, sostiene el traumatólogo.

Por ello, el Dr. Fernández Palomino afirma que es fundamental consultar a un especialista durante las primeras etapas de la enfermedad, ya que el hacerlo en etapas avanzadas, puede afectar el resultado funcional de la cirugía protésica.

“Hay algunos casos en que la patología puede tratarse con fármacos antiinflamatorios, los cuales deben ser utilizados bajo vigilancia médica. Otro grupo medicamentoso son los condroprotectores que permitirán favorecer la regeneración de cartílago”, añade.

Asimismo, sostiene que el apoyo con kinesiólogos, en las primeras etapas, permitirá mantener buenos rangos de movilidad, recuperar posturas anormales por contractura, además de favorecer el manejo del dolor.

“Mención especial tiene el sobrepeso, ya que es el factor mecánico fundamental en la rápida progresión de síntomas que presentan algunos enfermos. Sin embargo, cuando el daño articular es avanzado y no hay control del dolor, asociado a un empobrecimiento de la calidad de vida, la única solución es la prótesis total de cadera”, enfatiza.

La prótesis total de cadera (PTC) es la cirugía que reemplaza una cadera enferma y dolorosa. La articulación de la cadera se describe como una articulación tipo esfera que calza en una cavidad.Cuando se daña la superficie de roce entre ambos, se requiere cambiar esos componentes de la articulación. De allí que se hable de una prótesis total de cadera.

La tecnología que desarrolló la PTC nació en los años 70 en Inglaterra. No obstante, el proceso de perfeccionamiento del implante ha sido continuo con el pasar de los años. Actualmente se puede decir que es una técnica de cirugía totalmente predecible en sus resultados clínicos con un bajo riesgo quirúrgico, aún en pacientes de edad avanzada.

El fin último de la PTC es tratar el dolor invalidante que genera una articulación dañada irreversiblemente que no responde a otras formas de tratamientos. Objetivos secundarios son lograr eliminar la cojera y mejorar la movilidad.

La cirugía es un procedimiento programado que requiere una correcta evaluación preoperatoria, donde se deben considerar los riesgos médicos asociados y tipos de prótesis, puesto que en la actualidad existen prótesis de diversos materiales como titanio, acero, metimetacrilato, polietileno de alta densidad, tántalo, cerámica, etc. El médico tratante deberá considerar el tipo de implante a elegir, evaluando todas las variables que definen su utilización.

El acto quirúrgico se puede efectuar con anestesia regional, general o mixta y su ejecución demora una a dos horas. Normalmente se requieren 3 a 4 días de hospitalización. El inicio de la deambulación y manejo con kinesiólogo son variables y dependerán del protocolo que maneje cada cirujano.

La PTC en sus inicio demostró una duración de 10 a 15 años como promedio, en la actualidad la sobrevida del implante ha ido mejorando por los cambios de materiales en su confección, pero aún no existe la prótesis que sea indefinida para adultos jóvenes, por lo que la elección delimplante en este grupo etario es de vital importancia.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con tecnología de punta para efectuar este tipo de cirugías, además de un equipo de profesionales de primer nivel, quienes le ayudarán a tomar la mejor decisión para dejar atrás ese molesto dolor de cadera.