¿Qué es la endometriosis?: Síntomas y alternativas para tratar esta enfermedad

Según el Ministerio de Salud (Minsal), se estima que esta enfermedad afecta a un 87% de mujeres con dolor pélvico crónico. Es una de las principales causas de problemas de fertilidad, por lo que su detección oportuna es clave.   

La endometriosis es la implantación, desarrollo y crecimiento de tejido menstrual fuera del útero. Puede causar dolor intenso, especialmente durante los períodos menstruales. En ocasiones, desarrolla tumores o quistes benignos que provocan inflamación y distorsión anatómica del útero, ovarios, trompas, vejiga, uréteres y otros órganos ubicados en la cavidad pélvica, siendo una afección altamente invalidante para algunas personas que la tienen.   

El Dr. Anibal Scarella, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Esta patología afecta a 1 de 8 mujeres. Un problema global que se desconoce socialmente, ya que se ha normalizado el dolor que se manifiesta”.   

Actualmente, se desconocen las causas que la originan, pero algunos signos que se presentan son:  

  • Menstruaciones dolorosas (dismenorrea)  
  • Dolor en la parte baja de la espalda y el abdomen  
  • Molestias al tener relaciones sexuales, defecar u orinar  
  • Sangrado excesivo durante el período   
  • Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas durante la menstruación   

No todas las mujeres que sufren endometriosis tienen síntomas, pero es relevante detectarla a tiempo, ya que el 50% de quienes tienen esta patología tiene dificultades para embarazarse y puede generar mayor riesgo de complicaciones.  

“Para realizar un estudio preciso es necesario hacer ecografías transvaginales, examen pélvico de rutina o una videolaparoscopía pélvica, es decir, una cirugía. Lo que se recomienda actualmente, es acotar la incertidumbre en el diagnóstico y, para ello, en Clínica Ciudad del Mar implementamos el uso de la ecotomografía transvaginal extendida. Esta técnica permite un diagnóstico más rápido y seguro”, explica el Dr. Scarella.  

El tratamiento dependerá de los requerimientos reproductivos de la paciente. Para la mayoría solo es necesario el uso de antiinflamatorios y hormonas anticonceptivas. Por otro lado, quienes quieren ser madres, si no responden al tratamiento médico o si compromete órganos vecinos, pueden necesitar una cirugía, la cual es mayor ambulatoria, de rápida recuperación.   

El especialista indica que aquellas mujeres que tienen dolor con su menstruación y se va incrementando en el tiempo, inhabilitándolas para hacer su vida normal y provocando molestias fuera del período, deben consultar con un profesional para recibir la terapia oportuna y adaptada a cada caso en particular.