¿Qué es la septoplastía?: Conoce cuándo se debe realizar esta solución para el tabique nasal desviado

Existen personas que enfrentan una serie de problemas respiratorios y de salud asociados con la desviación del tabique nasal. Quienes padecen esta afección a menudo experimentan dificultades para respirar, congestión nasal, ronquidos frecuentes e incluso apnea del sueño. 

La septoplastia es una cirugía funcional y ambulatoria que se realiza en la nariz, y tiene como objetivo corregir desviaciones tanto cartilaginosas como óseas, congénitas o adquiridas, que generen una disminución en la capacidad respiratoria del paciente en reposo o en actividad física. 

El Dr. Irany Paz, otorrinolaringólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Las razones más comunes para realizar esta intervención son debido a que la persona presenta problemas respiratorios o genera complicaciones médicas como sinusitis, roncopatía o mala respuesta a los tratamientos antialérgicos”. 

Para evaluar y realizar un buen diagnóstico, el médico solicita exámenes anatómicos, estructurales y funcionales, para lo cual el escáner de cavidades paranasales resulta ser uno de los más comunes. Por otra parte, se llevan a cabo análisis de rinomanometría y la rinometría acústica que permiten conocer el flujo de aire inspirado por el paciente y el espacio del cual puede disponer para dicho propósito. 

El especialista señala: “Para las personas que tienen este problema, la septoplastía logra restablecer la capacidad óptima respiratoria, tanto cuando se está en reposo, como al realizar actividad física, de tal forma que la calidad de vida mejore significativamente”. 

Las técnicas actuales permiten que este procedimiento funcional sea ambulatorio, logrando resultados y una recuperación a la semana de la intervención y, en general, el proceso completo de sanación no supera las dos semanas. 

“Después de la cirugía, si el paciente tenía un grado de obstrucción mayor, notará los cambios en la inhalación y exhalación de oxígeno. Tendrá un mejor flujo aéreo durante el día y, la mejora más importante de este procedimiento se notará por la noche”, indica el Dr. Paz. 

Lo anterior ocurre porque se solucionan problemas al dormir, ya que la corrección de la desviación será necesaria para optimizar la calidad del sueño y el ronquido. Sin embargo, no se debe desestimar la participación del componente orofaríngeo (paladar, úvula, lengua, amígdalas) en el desarrollo del ronquido, así como las alteraciones maxilofaciales que son determinantes en casos de apneas del sueño. 

“Es recomendable acudir a un especialista en Otorrinolaringología cuando el médico general en adultos o bien el pediatra en niños, considere que el tratamiento no está generando los resultados deseados. En Clínica Ciudad del Mar, contamos con un completo equipo de profesionales especializados en la corrección de tabiques, entregando un diagnóstico y tratamiento oportuno”, enfatiza.