Resonancia magnética y cuidado de la salud: Examen fundamental para la detección temprana de enfermedades

La resonancia magnética (RM) es un procedimiento médico no invasivo que utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. Esta tecnología puede ser utilizada para diagnosticar y monitorear múltiples patologías.

Este examen se utiliza para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo. Funciona mediante la exposición a un campo magnético intenso y ondas de radio de alta frecuencia, que interactúan con los tejidos del organismo. A diferencia de otros estudios de imagen, no utiliza radiación ionizante, lo que la convierte en una opción más segura para muchos pacientes.  

El Dr. Christian Calderón, radiólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Es un método con el cual se puede estudiar cualquier área y ayuda al diagnóstico de cáncer, alteraciones en los tejidos, problemas congénitos en órganos, entre otras patologías. El aparato con el que se realiza el examen tiene forma de tubo cilíndrico, con aberturas por ambos extremos y a través de este se desliza una mesa móvil donde se encuentra acostado el paciente”. 

Es importante que la persona que se realice el examen permanezca quieta durante todo el proceso para evitar que las imágenes se vean borrosas. Antes de la resonancia magnética, se puede administrar un agente de contraste para mejorar la calidad de la visualización. Por otra parte, este análisis no es recomendable para aquellos pacientes que tienen marcapasos, prótesis metálicas, desfibrilador, implantes de cóclea o clips metálicos, ya que el magnetismo puede interferir con estos dispositivos.   

“Los beneficios de este examen son muchos, ya que esta técnica proporciona información detallada y precisa del cuerpo, sin riesgo de exposición a radiación, como lo hay en la tomografía computarizada o la radiografía. Además, no causa dolor y es un procedimiento ambulatorio”, agrega el radiólogo.

La RM es útil para diagnosticar y monitorear una amplia gama de afecciones médicas como tumores cerebrales, esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal, patologías del corazón, lesiones deportivas o problemas hepáticos.

El Dr. Calderón, indica: “Es importante realizar periódicamente chequeos preventivos y visitas al médico, ya que, frente a alguna sospecha de posibles complicaciones en la salud, el especialista puede indicar a tiempo este estudio para prevenir el desarrollo de inconvenientes a futuro. Debemos recordar que la resonancia magnética no es recomendable para todas las personas, y que cada caso debe ser evaluado individualmente”.