Sara Salum: “Junto a mi hija nos sentimos muy acompañadas por el equipo médico”

A Tamine, de 3 años, le diagnosticaron chalazión, por lo que fue intervenida en Clínica Ciudad del Mar. Conoce su historia. 

 

Sara Salum,  madre de Tamine, notó que la pequeña se tocaba mucho uno de sus ojos. Al  observarla con más detalle, descubrió que tenía un granito que empezó a crecer con el paso de los días. Para saber de qué se trataba, acudió a Centro Médico Bosques donde el Dr. Andrés Díaz, oftalmólogo de la institución, evaluó a la menor. 
 
El especialista le explicó que Tamine tenía un chalazión. “Se observa como un quiste situado bajo la piel del párpado. Es la inflamación y obstrucción de una o varias glándulas de Meibomio. Estas glándulas se encuentran en los párpados y su función es secretar el componente graso de la película lagrimal”. 
 
Primero, el Dr. Díaz le indicó un tratamiento médico. Sin embargo, dado que no tuvo la respuesta adecuada, le sugirió un tratamiento quirúrgico.  
 
La cirugía consiste en realizar una incisión por la parte interna del párpado afectado para extraer el contenido de la glándula inflamada. Se utiliza anestesia general en los niños pequeños y anestesia local en el caso de los adultos. 
 
Este tipo de intervención se considera una Cirugía Mayor Ambulatoria, por lo que se puede realizar en Centro Médico Bosques, ya que el paciente será dado de alta  el mismo día de la intervención quirúrgica. 
 
Yo me había atendido en el Centro Médico Bosques, pero no sabía que tenía pabellones quirúrgicos. Cuando el Dr. Díaz nos mostró dónde estaban ubicados y nos explicó todos los protocolos de atención que tienen me dió la confianza necesaria. Además, es un centro bastante amplio y seguro. Al comienzo estaba preocupada, ya que era una cirugía con anestesia general, pero el equipo médico me acompañó en todo momento, tanto antes como después de la operación”, afirma la madre de la menor.
 
Luego de la cirugía, Sara acompañó a su hija en la recuperación, esperando que pasara el efecto de la anestesia. Las recuperaciones para este tipo de cirugía duran entre 1 hora y media y 3 horas, posterior a este período el paciente podrá volver a casa. “El postoperatorio de mi hija fue muy bueno, tuvo una rápida recuperación y al otro día ya estaba jugando”,  cuenta Sara. Cuando el paciente ya está en su hogar, 2 a 3 días posteriores a la cirugía, se realiza un control postoperatorio telefónico por parte de una enfermera.
 
“El Centro Médico está muy bien implementado, sus pabellones y salas de recuperación cuentan con todos los sistemas de seguridad en caso de una emergencia mayor y, además, está muy bien ubicado. Agradezco la cercanía y empatía del equipo médico, su trato personalizado, sobre todo con una niña tan pequeña, conteniéndola con cariño en todo momento”, finaliza Sara y agrega:
 
“Me sentí muy acompañada por el equipo médico tanto por el Dr. Andrés Díaz, el enfermero coordinador de pabellón, Esteban Cabello, y el Dr. Carlos Narváez, anestesiólogo, que nos atendieron y acompañaron durante el proceso”.