Se Opera Primer Tumor de Hipófisis en Clínica Ciudad del Mar

El tumor de hipófisis es un proceso de crecimiento sin control de la glándula del mismo nombre, ubicada en la base del cráneo, específicamente en una estructura ósea llamada la silla turca (por su forma particular). Como en la mayoría de las lesiones de este tipo, se desconoce el por qué se genera.

Sus síntomas y signos van a depender del tipo de tumor, como explica el Dr. Salazar: “en el caso de producir hormonas, podemos encontrar signos de excesos de hormona del crecimiento, tiroideas, corticoidales o productoras de prolactina, generando gigantismo y galactorrea, entre otros, (dependiendo de la hormona afectada). Si no secreta hormonas, podemos observar efectos secundarios a la falta de producción de hormonas por invasión tumoral de la glándula o el compromiso de otras estructuras por efecto del tumor -lesión de los nervios ópticos, hipotálamo, seno esfenoidal, hidrocefalia, etc-.”

Para diagnosticar esta condición se utilizan exámenes de imagenología, siendo la resonancia magnética de silla turca, la principal. Además, es fundamental complementarla con una evaluación de la funcionalidad y secreción hormonal del eje hipotálamo hipofisiario.

Algunas formas de tumor se pueden tratar con medicamentos específicos, principalmente los secretores de hormonas. En caso de fracaso del tratamiento médico, la cirugía por vía transesfenoidal o trascraneana pasan a ser una opción, siempre teniendo en cuenta que la radioterapia tiene un rol sobre algunas lesiones recidivantes o con importante remanente.

El Dr. Salazar, neurocirujano CCdM que realizó la cirugía, nos cuenta que “la intervención que se realizó fue un abordaje transesfenoidal (nasal), por vía microscópica, que va seguida por tratamiento radioterápico ulterior. Esto significó, una evolución de 4 días de hospitalización, uno de ellos en nuestra Unidad de Paciente Crítico, evolucionando sin complicaciones hasta la fecha.” Cabe señalar que esta operación se hace por vía sublingual o nasal, lo que significa que no se hacen incisiones visibles en la cabeza en la gran mayoría de los casos.

En esta primera realización en Clínica Ciudad del Mar, “estamos felices de que todo salió bien y ahora solo esperamos que en un plazo no mayor a un mes, la paciente retome una vida normal con tratamiento de suplementación de hormonas, dado que el tumor tenía comprometida la secreción hormonal”, concluyó el especialista.

 Fuente: http://goo.gl/GhVI5w