Sepa si el dolor mamario puede ser síntoma de cáncer

dolor-mamario

Esta molestia, que es muy frecuente en mujeres en edad fértil, está muchas veces asociada a las hormonas del periodo menstrual. Y pese a que muchas personas temen que este síntoma esté relacionado al cáncer de mama, no existe necesariamente relación entre ambos. El ginecólogo de Clínica Ciudad de Mar Dr. Claudio Rath, explica por qué se produce este problema y cómo enfrentarlo.

El dolor en las mamas es motivo de consulta frecuente en el ginecólogo desde la adolescencia hasta la edad adulta. Las causas de este problema; en la mayoría de los casos está asociado al periodo menstrual (dolor mamario cíclico, también conocido como mastodina), aunque también puede deberse a problemas físicos (dolor no cíclico, o mastalgia).

Sin embargo, el gran temor de las mujeres tiene relación con la posible aparición de un tumor maligno en los senos. En ese sentido, el ginecólogo experto en mamas de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Claudio Rath, asegura que esto no es así. “Si bien, en contexto de estudio de mastodinia o mastalgia se puede encontrar un tumor cancerígeno, no es este la causa del dolor mamario. Lo que ocurre es que en a las mujeres mayores de 40 años que consultan por dolor en los senos se aprovecha de realizar estudio de imágenes para pesquisa de cáncer de mama, pero esto no significa que haya una causalidad”, asegura el especialista.

¿Por qué se produce el dolor mamario?

La mastodinia o dolor cíclico es un síntoma muy frecuente en todas las mujeres, principalmente en edad fértil. Su aparición ocurre normalmente un par de días antes del inicio de la regla, como expresión al efecto de la progesterona, que es predominante en la segunda etapa del ciclo menstrual sobre el tejido mamario, provocando congestión en los pechos. Este fenómeno ocurre a todas las mujeres, pero existen otros factores que determinan que para algunas sea causa de dolor.

El especialista explica que, en general, en la pubertad las niñas consultan por mastodinia, la que frecuentemente se asocia a las reglas dolorosas (dismenorrea).

Cuando el dolor no está asociado a la menstruación, habitualmente corresponde a patologías del aparato locomotor ―como contractura del pectoral o tendinitis del hombro― que generan dolor en la zona mamaria. Esas pacientes deben ser evaluadas por traumatólogo. Asimismo, en otras ocasiones el método anticonceptivo es el causante del dolor mamario.

Cómo enfrentar el problema

En mujeres adultas es necesario realizar una buena historia clínica para determinar si la mastodinia tiene antecedentes previos o apareció posteriormente. Hay que descartar patologías que pudieran participar en desencadenar el dolor, como tumores hipofisarios benignos (prolactinomas) e hipotiroidismo.

En la mayoría de los casos de dolor mamario cíclico, el problema es manejado con educación y uso de algún analgésico en el período premenstrual. Las pacientes que continúan con sus síntomas son ayudadas con anticonceptivos orales.

“El dolor mamario no es signo de cáncer de mama por sí solo. El dolor tiene importancia ante la presencia de los síntomas asociados al cáncer de mama, como tumor palpable”, explica el doctor Claudio Rath.

En este sentido, las señales de alerta son palpación de tumoración en la mama o la axila; cambios en la forma y dirección del pezón, además del sangrado del mismo; asimetría de mamas; inflación y alteraciones de color en la piel, entre otros.

“Lo más importante respecto a la mastodinia es la educación al paciente, ya que genera mucha ansiedad porque siempre está presente el fantasma del cáncer de mama, aunque no esté relacionado. Por eso se recomienda mucho consultar a un especialista para poder tratar esta molestia de la mejor manera”, finaliza el ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar.