Síndrome de Desconexión Interhemisférica: ausencia de transferencia de información en el cerebro

 

Los hallazgos de pacientes con desconexión entre ambos hemisferios cerebrales, han sido cruciales en el conocimiento e investigación de las distintas partes del cerebro y, por sobre todo, de cómo se produce la transferencia de la información a nivel cerebral. Al respecto, el Dr. Luis García, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, informa en qué consiste y cómo se produce este síndrome.

El síndrome de desconexión interhemisférica o callosal, es un trastorno que se caracteriza por la ausencia de la información obtenida por uno de los hemisferios del cerebro, lo cual altera la vida del paciente en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. El proceso de cortar conexiones cerebrales se denomina “desconexión” y los efectos sobre el comportamiento del paciente se denominan “síndrome de desconexión”.

El cuerpo calloso es el conjunto de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. Está compuesto fundamentalmente por axones neuronales recubiertos de mielina, formando parte de la sustancia blanca del cerebro. Se considera al cuerpo calloso como una de las principales comisuras interhemisféricas, ya que conecta e intercambia información entre estructuras de los distintos hemisferios, es decir, es la parte del cerebro que actúa como “puente principal” uniendo los dos hemisferios cerebrales.

Desde el punto de vista anatómico, neuroquímico y funcional, existe una asimetría interhemisférica, sin embargo y a pesar de ello, los hemisferios cerebrales trabajan de forma perfectamente integrada, gracias a la existencia del cuerpo calloso y la comisura anterior.

Los hallazgos de pacientes “comisurotomizados” o con desconexión entre ambos hemisferios cerebrales, han sido cruciales en el conocimiento de la especialización de las distintas partes del cerebro y sobre todo de cómo se produce la transferencia de la información. El neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Luis García, explica que el síndrome de desconexión interhemisférica o callosal  se produce por causas poco frecuentes, como la cirugía de sección callosal, que se realiza a niños con epilepsia muy severa, que tienen crisis atónicas muy frecuentes con caídas y riesgo de TEC. También se puede producir por accidentes vasculares isquémicos, que afectan el cuerpo calloso, en casos de hemorragias por aneurisma, y por raras enfermedades desmielinizantes.

Funciones del cuerpo calloso

La principal función del cuerpo calloso es transmitir la información de un hemisferio a otro, permitiendo la comunicación interhemisférica. Sin embargo, el hecho de que las funciones de cada uno de los hemisferios sean diferentes, no impide que puedan actuar como un todo integrado, permitiendo el cumplimiento de las diversas y complejas acciones que realiza el ser humano.

Por lo anterior, al ejercer la función de “puente” entre los diferentes núcleos cerebrales, también se vincula con el aprendizaje y el procesamiento de la información. Por ejemplo, si se lesiona parte de un hemisferio cerebral, gracias al cuerpo calloso, el hemisferio opuesto puede ocuparse de esas funciones que quedan desatendidas.

Se puede demostrar la transferencia de información sensorio-motriz de un hemisferio al otro. Por ejemplo, explica el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Luis García, “al proyectar una palabra al hemicampo visual izquierdo, es decir que llega al hemisferio derecho, por medio de un instrumento llamado taquistoscopio, puede ser verbalizada al llegar dicha información a las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo a través del cuerpo calloso”.

Una estimulación táctil en un miembro superior puede ser localizada exactamente por la otra mano del miembro colateral, gracias a la existencia del cuerpo calloso. Lo mismo ocurre con informaciones de tipo verbales de distinto tipo, que deben llegar a las áreas del lenguaje que se encuentran localizadas en el hemisferio izquierdo, a pesar de ser presentadas por vía auditiva a través del oído del lado contralateral, informa el especialista.

Consecuencias de la desconexión callosal o interhemisférica

Ya sabemos que el cuerpo calloso es una estructura fundamental en la integración de la información recibida y procesada por ambos hemisferios cerebrales. Si bien la ausencia de conexión entre hemisferios -a nivel de cuerpo calloso- no supone una completa pérdida de funcionalidad, -ya que aunque es la principal comisura interhemisférica, no es la única-, la desconexión total o parcial de los hemisferios cerebrales puede generar una división del cerebro, o desconexión entre ambos hemisferios, lo que se denomina síndrome de desconexión interhemisférica o callosal.

Los pacientes con este síndrome muestran dificultades como descoordinación, repetición o perseverancia en la realización de actividades secuenciadas como peinarse, alimentarse o vestirse, pudiendo realizar dos veces la misma acción debido a la falta de integración motora, explica el especialista de Clínica Ciudad del Mar.

A nivel sensorial pueden producirse alteraciones significativas, como por ejemplo, dificultades para realizar distinciones entre estímulos somáticos, provocando alteraciones o falta de reconocimiento a partir de estímulos táctiles en una extremidad, que se perciben en el área sensorial del hemisferio contrario, y que para ser verbalizados, esta información debe pasar a las áreas del lenguaje del otro hemisferio a través del cuerpo calloso. Cuando éste se encuentra lesionado, se interrumpe el paso de la información. Existen situaciones similares con las otras experiencias sensoriales como la auditiva y la visual, en las cuales también se han observado problemas de memoria y de lenguaje.

El aprendizaje y la retención de nueva información también se ven perjudicadas en gran medida, al no poder coordinar la información de manera correcta, ya que se requiere de un esfuerzo mucho mayor de lo habitual. Además, puede provocar alexia o incapacidad para leer el extremo izquierdo  de una frase, sobre todo y agrafia de la mano izquierda, incapacidad para escribir.

En algunas ocasiones, es necesario realizar una intervención quirúrgica para dividir el cuerpo calloso, con el objetivo de mejorar la sintomatología de algún trastorno. Sin embargo, el cuerpo calloso se puede dañar o cortar por accidente o de forma natural, existiendo múltiples enfermedades que pueden afectar a esta zona del cerebro. El neurólogo asegura que la división del cuerpo calloso puede tener efectos limitantes en la ejecución de las actividades cotidianas del ser humano.