Síntomas neurológicos del COVID-19

El nuevo coronavirus puede afectar al sistema nervioso central y periférico de las personas, no sólo la vía respiratoria y los pulmones. El Dr. Andrés Villagrán, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega recomendaciones para reconocer problemas neurológicos y cuándo acudir a un centro de salud de forma inmediata, para diagnosticarlos y tratarlos de forma oportuna.

El COVID-19 no solo causa compromiso respiratorio, sino que también hepático, intestinal y, ocasionalmente, neurológico. Dado que este virus es nuevo, la incidencia de las complicaciones neurológicas aún se desconocen.

No obstante, se ha visto que los casos graves tienen mayor probabilidad de complicaciones neurológicas que los casos leves. Se estima que es de un 45,5 % versus un 30 %, respectivamente. Estos pacientes pueden presentar los siguientes síntomas neurológicos:

El Dr. Villagrán, afirma: “El COVID-19 puede afectar el sistema nervioso, ya sea central (cerebro y médula) como periférico (nervios y raíces nerviosas), lo que le confiere mayor grado de peligrosidad por sus temibles consecuencias. Es por ello que debes ser muy cuidadoso con aspectos como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos”.

El especialista recomienda que ante la aparición de un síntoma neurológico de forma brusca, debes acudir al Servicio de Urgencia para ser evaluado.

Cabe señalar que Clínica Ciudad del Mar cuenta con una Unidad de Urgencia abierta 24/7, con áreas de atención diferenciadas para pacientes respiratorios o con sospecha de COVID-19 y pacientes no respiratorios, con la finalidad de evitar el contagio.

 

Si deseas reservar hora con nuestros especialistas, ingresa aquí o pide hora en nuestra Plataforma de Telemedicina aquí.