Soluciones a los trastornos del pie

Clínica Clínica Ciudad del MarMuchos tabúes  existen en torno a la salud que pueden presentar nuestros pies. Si bien es una de las partes de nuestro cuerpo que está menos expuesta a ser vista, ello no es motivo para dejarlos de lado y saber que existen enfermedades o malformaciones, ya sea de índole genética o ambiental, que pueden derivar en algún trastorno de mayor cuidado.

Hablar de “hallux valgus” quizás para muchos de nosotros resulte un tema desconocido, pero si este término lo asociamos a lo que comúnmente se denomina “juanete”, entonces de inmediato se produce una reacción, a veces jocosa, en las personas.

En muchas ocasiones puede provocar pudor hablar de una de las enfermedades más comunes que afectan  a los pies y son las mujeres las que lo presentan con mayor frecuencia, ya sea por un factor de tipo genético o por el uso de un calzado poco apropiado que facilite la deformación.

Para los Traumatólogos de Clínica Ciudad del Mar, Dres. Eduardo Fuentes y Humberto Durán, existen diversos grados en los que se puede presentar esta enfermedad y aunque en algunos casos puede manifestarse con ausencia de dolor, es importante consultar apenas exista la presencia de una sintomatología que provoque molestia, pues de esta manera, se podrá evaluar  de inmediato a la persona, realizarle ciertos exámenes y determinar la solución para cada caso en particular.

Si bien la cirugía se efectúa después de diversos estudios, ambos profesionales son enfáticos en señalar que la intervención se realizará dependiendo de la situación de cada paciente, ya que incluso esta patología podría presentarse en ambos pies de una misma persona de forma muy diferente.

La operación consiste en volver el hueso a su estado y posición normal, de tal manera que sea capaz de seguir soportando de forma adecuada y bien equilibrada todo el peso del cuerpo.

Ante la pregunta de si es posible que un “juanete” vuelva a aparecer, los médicos explican que justamente es lo  que se evita con este tipo de intervención, ya que se corta el hueso en ciertas partes, con el fin de que el dedo no se vuelva a desviar.

El “hallux valgus” es una de las patologías del pie más frecuente, pero existen otros problemas igualmente incómodos que, ante su aparición, también se debe acudir a un especialista. Otras deformidades y patologías que afectan principalmente el ante pie son la sobrecarga metatarsiana, dedos en garra, martillo o mazo.

Para los casos anteriormente señalados, existen diversas soluciones como el uso de plantillas, separadores de dedos y en ciertos casos la cirugía. Todo dependerá del diagnóstico y del tipo de deformidad de cada paciente.

Producto de lo anterior es necesario informarse y perder el miedo a consultar, pues si bien son temas bastante recurrentes, se han convertido en una suerte de tabú y a muchas personas les cuesta manifestarlo.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con un excelente equipo de traumatólogos que podrán darle diversas soluciones con excelentes resultados, permitiéndole tener una mejor salud en los pies y por ende un mejor andar.