UCI Neonatal CCdM implementa y ejecuta el Programa Nacional de Seguimiento de Prematuros Extremos hace más de dos años

CDH_0044_

Los avances de la medicina y el desarrollo de las Unidades de Neonatología, han hecho posible que en nuestro país cada día sobrevivan más niños inmaduros y de bajo peso. El Ministerio de Salud, a principios del año 2000, dio un paso importante en esta materia, creando un programa nacional que otorga múltiples beneficios a los prematuros extremos, es decir, a aquellos niños que nacen con una edad gestacional de menos de 32 semanas y un peso inferior a los 1.500 gramos.

Este programa denominado: “Programa Nacional de Seguimiento del Prematuro Extremo”, tomó gran fuerza en su etapa inicial, en los hospitales públicos chilenos, mientras que en los establecimientos de salud privados, su incorporación ha sido marginal, siendo actualmente muy pocas las instituciones que lo consideran dentro de sus servicios.

Clínica Ciudad del Mar cuenta con un Plan de Seguimiento de los prematuros egresados de su Unidad de Neonatología desde Enero de 2014, teniendo a la fecha 45 pacientes en control. Los propósitos de este proyecto son, en primer lugar, entregar a los padres las orientaciones tendientes a lograr un adecuado crecimiento y desarrollo y en segundo lugar, pesquisar oportunamente aquellas patologías que les son más frecuentes por el sólo hecho de haber nacido antes de tiempo.

El programa contempla prestaciones ambulatorias de una red de profesionales de distintas áreas de la Medicina Pediátrica, así como la coordinación con estructuras ministeriales. El seguimiento del estado de salud de manera integral y estandarizada es liderado por el neonatólogo, quien coordina  los controles con neurólogo; neumólogo; otorrinolaringólogo y  oftalmólogo. Si bien el tratamiento se inicia con los controles periódicos del neonatólogo, la frecuencia con la que verán al resto de los especialistas la determinarán las patologías que vayan presentando y detectándose a lo largo de los diferentes controles médicos.

Las derivaciones que se realizan en forma directa a nuestro Centro Médico son aquellas de carácter neurológicas a cargo de la Dra. Ximena Villanueva, cardiológicas con el Dr. Ricardo Eltit y de índole respiratorias por parte de la Dra. Teresita Hernández.

Finalmente, para que este programa se active dentro de un establecimiento de salud, se debe contar con infraestructura adecuada, tecnología de punta, y un equipo de profesionales altamente calificados, pero por sobre todo ser constantes en la coordinación de los controles médicos y el seguimiento de cada paciente.

Esta labor la realiza hoy la Coordinadora Médica de la UCI Neonatal de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Paula Gajardo y la Matrona Coordinadora de la misma unidad, Myriam Cárcamo, apoyadas por la Neonatóloga encargada del seguimiento de estos prematuros, Dra. Montserrat Vásquez, quienes junto al resto de los especialistas, tienen un mismo objetivo: colaborar en el normal crecimiento y desarrollo del niño, para que pueda expresar al máximo sus potencialidades, evitando secuelas prevenibles con una intervención oportuna.