Un 25 % de los chilenos ha sufrido de “hombro doloroso”

El hombro es la articulación con mayor movilidad de todas las existentes en el organismo y por ello, la más propensa a presentar problemas. Y es que está formado por varias articulaciones, junto a un importante número de músculos y tendones, los cuales pueden presentar lesiones y producir dolor.

Así lo indica el traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, doctor Jaime Valdés Valdivia, quien precisa que a pesar de ser una patología muy frecuente, las causas que producen dolor de hombro, no son siempre bien conocidas.Dicho dolor puede ser debido a lesiones propias de la articulación, de los músculos o de los tendones y de los ligamentos que la componen (intrínsecas). En ocasiones, lesiones más distantes a la articulación también producen dolor en dicha zona (extrínsecas).

De las causas intrínsecas de hombro doloroso, el 90% de los casos se debe a problemas localizados alrededor de la articulación: en los ligamentos, músculos, tendones o en las bolsas serosas (periarticular), y sólo en el 10% el dolor se produce dentro de la articulación (intrarticular).

Si bien este dolor limita poco la movilidad,  en ocasiones impide realizar ciertos movimientos, siendo más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo, el cual puede disminuir el dolor al  moverlo suavemente. En otros casos, el dolor puede presentarse de manera  muy intensa y aguda, afectando a la zona cervical, antebrazo y mano. Incluso puede presentarse una pérdida casi completa de la movilidad.

El especialista señala que mientras antes se comience el tratamiento, mejor será el pronóstico que consiste en mantener la articulación en reposo, sin realizar esfuerzos, pero nunca hay que inmovilizarla con vendajes, sino que realizar ejercicios de rehabilitación. Asimismo, precisa, que es importante prevenir, evitando lo que agrava el dolor, como por ejemplo, dormir o trabajar con los brazos por encima de la cabeza, realizar movimientos repetidos del hombro con el codo alejado del cuerpo, cargar grandes pesos y forzar el hombro hacia atrás en lugar de desplazar el cuerpo entero.