Vasectomía: Mitos y verdades sobre este método anticonceptivo

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria en la que se realiza una sección y ligadura del conducto deferente, una especie de autopista por donde transitan los espermatozoides, desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores. 

Frente a este método anticonceptivo se han generados diferentes mitos al ser una intervención innovadora para el control de la fertilidad, es por esto que el Dr. Cristóbal Mulchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, afirma y desmiente especulaciones de este procedimiento.   

La cirugía afecta el desempeño sexual: Mito  

“Al realizarla lo que hacemos es interrumpir el flujo de espermatozoides, pero no se interrumpe el flujo ni la producción de líquido seminal, por lo tanto, el paciente sigue teniendo una vida sexual absolutamente normal, no pierde el deseo y no tiene ningún tipo de inconveniente en la erección, ni tampoco en la eyaculación, solo que esta no contendrá espermios”, señala el especialista.  

Es un método anticonceptivo muy efectivo: Verdad  

La eficacia del procedimiento es altísima, es el mejor tratamiento anticonceptivo, dado que es el que tiene el mejor índice de efectividad comparado con los métodos anticonceptivos femeninos, hormonales y no hormonales.  

Solo se pueden realizar esta intervención hombres mayores de 50 años: Mito  

“Se lo pueden realizar todos los hombres mayores de 18 años, se recomienda que el paciente esté en pleno conocimiento de los pros y contras, porque si bien es reversible, la cirugía de reversión no se garantiza el 100% de éxito en todos los pacientes”, indica el Dr. Mulchi.  

Tiene baja tasa de complicaciones postoperatorias: Verdad  

La duración de la intervención son 20 a 30 minutos. Pueden surgir complicaciones, por supuesto, hay exposición a infecciones y hematomas, pero estos riesgos son menores a un 5%, por lo que es una cirugía con muy baja tasa de complicaciones y muy segura.   

El tiempo de recuperación dura meses: Mito  

“La gran mayoría de los pacientes, ya a los 7 días de la cirugía se sienten bastante bien y en condiciones de retomar prácticamente la totalidad de de su vida cotidiana. Aquellos que tienen trabajos forzados tienen que hacer un reposo un poco más prolongado, pero las personas que tienen labores de oficina incluso pueden volver a las 48 horas o 72 horas. Por otro lado, puede retomar tanto la vida deportiva es sexual, una vez comprobado que la herida operatoria esté sana, es decir, desde el 10 al 15”, explica el urólogo.   

El 100% de efectividad se logra después de 3 meses realizado el procedimiento: Verdad  

El Dr. Mulchi destaca que siempre hay que mantener el método anticonceptivo que hayan estado usando hasta los 3 meses después de la fecha de intervención, porque el efecto de la esterilización no es inmediato, sino que se observa después en los 2 meses y medios en adelante. Cumplido este tiempo, se realiza un espermiograma el cual indicará si existe o no presencia de espermatozoides. Además, el paciente se debe cuidar dentro de los 10 a 15 días sin relaciones sexuales para que la herida sane bien.