Vuelta a clases: Recomendaciones para retomar la rutina

Aunque muchos niños quieren volver a clases, ya sea por reunirse nuevamente con sus compañeros o por aprender cosas nuevas, hay otros que están ansiosos y con miedo a enfrentar el desafío de un nuevo año académico. Por lo tanto, es importante saber cómo volver a la rutina de la mejor manera.  

El Dr. Marcello Sorbo, médico coordinador de la Unidad de Urgencia Pediátrica, explica: “Al comenzar a reunirse y compartir espacios con mucha gente, aumenta la exposición a virus, tanto respiratorios como gastrointestinales principalmente, por lo que se debe mantener una adecuada higiene personal y medidas de protección estándar. Lo más importante es mantener el adecuado lavado de manos, evitando compartir alimentos y bebestibles. Se recomienda mantener una adecuada ventilación en las salas de clase y evitar permanecer en espacios cerrados durante mucho tiempo”. 

Retomar la escuela a fines del verano, significa una mayor exposición al sol, por lo que utilizar protección solar y tener una buena hidratación, ayudarán a tener una grata jornada escolar. Además, los cambios en el horario no se deben descuidar para garantizar un buen desempeño académico.  

“Por otro lado, los tutores deben estar atentos a los cambios de ánimo, decaimiento, fiebre, o síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, dolor de garganta o deposiciones líquidas abundantes y/o vómitos. Estos son signos de alerta de un cuadro infeccioso. Es importante en el caso de que algún compañero o compañera se encuentre cursando una infección viral, avisar al curso para tomar medidas preventivas”, añade el especialista. 

Finalmente, el Dr. Sorbo entrega las siguientes recomendaciones para tener un regreso a clases exitoso:  

  1. Vacunación: Asegurar que los niños estén al día con todas las vacunas recomendadas. 
  2. Salud: Programar un chequeo médico antes del inicio del año escolar. 
  3. Hábitos de higiene personal: Enseñar la importancia del lavado manos, especialmente después de usar el baño, antes de comer y al tocar superficies compartidas. Fomentar el uso regular de alcohol gel, cubrirse la boca y nariz adecuadamente. 
  4. Distanciamiento social: Mantener el distanciamiento social siempre que sea posible. 
  5. Alimentación saludable: Proporcionar comidas equilibradas y nutritivas para fortalecer el sistema inmunológico. Limitar el consumo de alimentos procesados y azucarados que puedan afectar la salud. 
  6. Buen descanso: Asegurarse de que los hijos tengan un horario de sueño adecuado. Crear una rutina y establecer un ambiente propicio para dormir. 
  7. Gestión del estrés: Fomentar actividades relajantes y momentos de descanso. 
  8. Comunicación con el establecimiento educacional: Conocer información sobre las medidas de seguridad implementadas y seguir protocolos establecido. Establecer una comunicación abierta con los profesores para abordar cualquier inquietud relacionada con la salud. 
  9. Conciencia sobre síntomas: Enseñar a los hijos a reconocer los síntomas de enfermedades comunes y a informarlos al personal escolar si se sienten enfermos. 
  10. Respeto a las normas y reglamentos: Inculcar la importancia de seguir todas las normas y reglamentos escolares relacionados con la salud y seguridad.