Cáncer de Tiroides

Este cáncer es el problema de salud GES N°82

El cáncer de tiroides es una neoplasia endocrinológica que ha ido en aumento en los últimos años y que en general tiene buenos resultados oncológicos si se realiza una terapia oportuna y adecuada.

Todas las personas pueden tener cáncer de tiroides, si bien es más frecuente a mayor edad y discretamente más frecuente en mujeres. Existen condiciones que aumentan el riesgo de presentar cáncer de tiroides, tales como: irradiación previa del cuello, irradiación corporal total, antecedentes familiares o personales de enfermedades genéticas relacionadas con cáncer de tiroides (NEM2, Síndrome de Cowden, etc).

Lo más habitual es que sea asintomático, ocasionalmente puede dar síntomas en relación al tamaño del tumor, sobretodos cuando miden más de 4 cm.

La tiroides tiene dos tipos celulares: las células foliculares y parafoliculares. Cuando hay un tumor dependiente de las células foliculares, lo tipos de cáncer son: cáncer diferenciado, cáncer mal diferenciado y cáncer anaplásico. Cuando el tumor depende de las células parafoliculares hay un solo tipo que es el cáncer medular.

Cerca del 90% de los cánceres corresponde al tipo diferenciado, que en general tiene buen pronóstico con un tratamiento oportuno y adecuado. El principal tratamiento del cáncer de tiroides es la cirugía y dependiendo del riesgo de recidiva se puede dar terapias adyuvantes como el radioyodo.

 

EQUIPO

Dr. Walter Vásquez
Cirugía Cabeza y Cuello

Dr. Jaime Bermeo
Cirugía Cabeza y Cuello

Dr. Guillermo Arístides
Cirugía Cabeza y Cuello

Dra. Carolina Contador
Cirugía Cabeza y Cuello

Dra. Marcia Valenzuela
Cirugía Cabeza y Cuello

Dra. Anabel Bate
Endocrinología

Dra. Daniela Navarrete
Endocrinología

Dra. Jocelyn Cortés
Endocrinología