Cáncer de Próstata

Este cáncer es el problema de salud GES N°28

Se forma en las células de la glándula prostática. En la mayoría de los casos crece lentamente, pero en algunas oportunidades lo hace rápidamente. Afecta principalmente a hombres mayores de 70 años y en su etapa inicial normalmente no presenta síntomas. Los síntomas pueden aparecer en la medida que el cáncer progresa y son: aumento de la frecuencia con que se orina y dificultad o urgencia para orinar; los que suelen generarse por la presión que el cáncer ejerce sobre la uretra.

El diagnóstico de este cáncer generalmente se basa en los resultados del examen clínico de la próstata, en un análisis de sangre en el que se verifican los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico (APE), así como en los resultados de la biopsia. Exámenes adicionales pueden ayudar a determinar el avance de la enfermedad.

El tratamiento del cáncer de próstata dependerá del tamaño, localización y estadio del tumor. Los enfoques del tratamiento incluyen vigilancia activa (en la que el cáncer se controla de cerca y seguidamente se trata en cuanto progresa), cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

 

EQUIPO

Dr. Andrés Giacaman
Urología

Dr. Felipe Beasain
Urología

Dr. Luis Vallejo
Urología

 

 

EXÁMENES D DETECCIÓN TEMPRANA

Antígeno prostático específico: Examen que determina niveles de antígeno prostático en la sangre. Los valores elevados pueden orientar la presencia de una enfermedad de la próstata.