Cáncer Cervicouterino

Este cáncer es el problema de salud GES N°3

Es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, según las últimas cifras de GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory). Se forma en los tejidos del cuello del útero y casi siempre es causado por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). En sus etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino a menudo no presenta síntomas y es más probable que se detecte a través de pruebas de citología cervical (PAP). Los síntomas en un estado avanzado incluyen sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, flujo vaginal y dolor y/o sangrado durante las relaciones sexuales. Para su oportuna detección, es fundamental realizarse el PAP según las indicaciones del médico tratante. El diagnóstico suele basarse en los resultados del examen clínico, colposcopia y biopsia.

El tratamiento depende del tamaño, ubicación y estadio del tumor. La cirugía es el manejo del cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas. La enfermedad más avanzada puede tratarse con quimio radioterapia, quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas.

 

EQUIPO

Dr. Jaime Cartagena
Gineco-Oncólogo

Dr. Andrés Lehuedé
Gineco-Oncólogo

Dr. Felipe Núñez
Gineco-Oncólogo

 

 

EXÁMENES DE DETECCIÓN TEMPRANA

Papanicolau: Test que determina la presencia de células atípicas en el cuello uterino. Se utiliza para la detección del cáncer cervicouterino.

Este examen se debe realizar desde los 25 años, repitiéndolo cada 3 años.