Preguntas frecuentes

¿La enfermedad está cubierta por el GES?


Sí. Pueden acceder mujeres de cualquier edad con sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer cervicouterino, independiente del tipo de previsión.

¿Qué sucede cuando tengo un PAP o Test de VPH alterado?


Si el PAP o test de VPH resulta alterado, la paciente debe ser evaluada por un especialista para estudiar la causa y confirmar o descartar lesiones malignas del cuello del útero.

¿Se puede prevenir y tratar la infección por VPH?


La vacuna contra este virus y el uso de condón aumentan las tasas de prevención espontánea del VPH, pero no aumenta la eliminación, es por esto que es de vital importancia realizar controles y exámenes de tamizaje (PAP y/o Test de PCR VPH) de manera periódica, según la recomendación de su médico especialista.

¿Si tengo una verruga genital tendré cáncer cervicouterino?


No. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas (papilomas) alrededor de los genitales y en el ano, tanto en hombres como en mujeres, en estas últimas se manifiesta en el cuello uterino y la vagina. Debido a que estos tipos de VPH muy rara vez se convierten en cáncer, se les llama virus de “bajo riesgo”.

¿La cirugía en el cáncer cervicouterino afecta la capacidad reproductiva?


Generalmente, la cirugía del cáncer de cuello uterino es la histerectomía radical y, por tanto, las pacientes no podrán tener hijos. Aunque en los últimos años, a las mujeres con deseo gestacional y tumores iniciales (menos de dos centímetros y confinados en el cuello) pueden realizarse intervenciones, como una traquelectomía radical, simple o conización, que permiten conservar el cuerpo uterino y mantener la capacidad reproductiva.

¿Todos los cánceres cervicouterinos se tratan con cirugía?


No. La cirugía únicamente está indicada en los casos iniciales (tumor confinado en el cuello del útero o estadio I) y de menos de cuatro centímetros.