Tratamiento

Si el cáncer de cuello uterino es detectado a tiempo, con el tratamiento adecuado presenta un alto índice de curación.

Existen diferentes tipos de terapias según el estadio del cáncer, entre los cuales existen:

Cirugía


Dependiendo de cuánto se haya propagado el cáncer, es posible que tenga uno o más procedimientos. A modo general, la cirugía está indicada en tumores que solo afectan al cuello uterino (estadio I) y que sean menores de cuatro centímetros. Existen diferentes tipos y algunas de ellas pueden utilizarse en caso de que se desee conservar el deseo de fertilidad.

Radioterapia externa


La radioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas o impedir que se multipliquen. 

En el cáncer de cuello uterino se pueden utilizar dos, su uso depende del tipo y el estadio de la enfermedad:

  • Radioterapia externa: Se utiliza una máquina que envía la radiación desde el exterior del cuerpo hacia el área en la que se encuentra el cáncer. 
  • Radioterapia interna (Braquiterapia): Es usada una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de éste.

También, se pueden administrar en casos muy avanzados para paliar síntomas, como el dolor o el sangrado.

Quimioterapia


La quimioterapia se administra de forma intravenosa para llegar a todo el organismo. Destruye las células que crecen muy rápido y las ataca cuando se dividen y reproducen.

Este tratamiento puede estar indicado en diferentes momentos de la enfermedad:

  • Previo a la cirugía (neoadyuvante): Cuando la intención es reducir el tamaño tumoral antes de una intervención quirúrgica.
  • Complementario (adyuvante): Después de la cirugía en combinación con radioterapia .
  • Principal  (radioquimioterapia): Combinación con radioterapia cuando la enfermedad está localizada, pero no se puede realizar una operación.
  • Sistémico tras la aparición de metástasis: Se efectúa cuando la enfermedad se propaga a otros órganos.
Terapias dirigidas


Actualmente, el único tratamiento dirigido aprobado para el tratamiento del cáncer de cérvix, es Bevacizumab en cáncer estadio 4.