Alergias, cómo evitar sus efectos y distinguirlas de una gripe

Con la llegada de la primavera, comienzan a manifestarse los síntomas de las alergias respiratorias en adultos y niños. Conoce cómo identificarlas, diferenciarlas de un resfriado y minimizar sus síntomas.

La alergia es una reacción inmunológica exagerada frente a sustancias extrañas para el cuerpo, que generalmente son inocuas. Puede manifestarse a nivel cutáneo, respiratorio, digestivo y/o circulatorio. Dependiendo del tipo (rinitis, asma, alimentaria, medicamentos, insectos o contactantes), y una vez identificado el alérgeno específico, sus diversas manifestaciones se pueden prevenir evitando la exposición, tratando la enfermedad y/o induciendo la tolerancia a los alérgenos, a través de procesos como la inmunoterapia o desensibilización.

En el caso de las afecciones respiratorias como rinitis y asma, se pueden exacerbar durante estos meses como resultado del proceso de polinización de árboles, pastos y malezas, que comienza cuando acaba el invierno.

Para evitar sus síntomas, la Dra. Macarena Sobarzo Bastías, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, recomienda iniciar el tratamiento con antialérgicos y/o corticoides inhalados, unas semanas antes del inicio de la polinización. Para inducir la tolerancia a largo plazo, puede tratarse con inmunoterapia alérgeno específica. 

En cuanto a consejos para el hogar, la profesional recomienda ventilar de forma adecuada al mediodía y no en las horas de mayor polinización como en la mañana y en la tarde, además de cerrar las ventanas dentro del auto y utilizar anteojos. Si la persona  es sensible a los ácaros del polvo, se aconseja utilizar fundas antiácaros, lavar las sábanas con agua caliente y eliminar el uso de alfombras.

Cómo identificar una alergia de un resfriado:
La  rinitis alérgica se caracteriza por picazón de nariz, faringe, oídos y/u ojos, acompañada de mucosidad transparente, estornudos repetitivos y congestión. Se diferencia de una gripe porque no presenta dolor de garganta, fiebre ni compromiso del estado general. “De todas formas, la rinitis alérgica no tratada puede causar resfriados frecuentes o complicarse con rinosinusitis recurrente, por lo que algunas veces los síntomas se pueden traslapar”, comenta la doctora.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con especialistas en Inmunología para atenderte de forma presencial y a través de nuestra Plataforma de Telemedicina. Para más información, haz clic aquí