Quinta sesión Curso UCIP 2015: “Monitorización en Sepsis”

???????????????????????????????

En el marco de la quinta sesión del primer Curso de Educación Continua UCIP 2015 se presentó en el auditorio de extensión de Clínica Ciudad del Mar, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana, el médico pediatra Ricardo Ronco, con la ponencia “Monitorización en Sepsis”.

En la oportunidad, el especialista chileno expuso a médicos y profesionales del área de la salud los manejos clínicos a nivel avanzado o terciario presentes en el tratamiento de pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico. “Pacientes que en un porcentaje bastante minoritario no responden al tratamiento inicial y que requieren una monitorización continua para chequear la fase del shock séptico y decidir las indicaciones terapéuticas (…) por cada hora que pasa, la mortalidad del niño aumenta en un 4%, situación que obliga al especialista actuar con prontitud”, explicó.

Asimismo y para su discusión abierta, se exhibieron casos clínicos de monitoreo avanzado para la interpretación de valores y hemodinamia, destacando que “como médicos encargados de la UCIP es esencial estar siempre atento a la evolución de los tres niveles: en el nivel primario, diagnosticar de manera precoz; segundo, iniciar rápidamente la reanimación, incluso si existen inseguridades en el diagnóstico, y en el tercer nivel, cuidado más complejo y avanzado, siempre volver a la base del estudio de los fundamentos de la fisiología y no aplicar solo recetas”, puntualizó.

Este Primer Curso de Educación Continua en Paciente Crítico Pediátrico 2015, desarrollado con éxito, es organizado por los coordinadores de la Unidad de Pediatría de Clínica Ciudad del Mar, el Dr. Gustavo Ríos Rodríguez y la Dra. Karina Michea Núñez.