Infertilidad Femenina: No logro quedar embarazada

La infertilidad o incapacidad para concebir es un problema que puede afectar tanto a hombres como mujeres, aunque las investigaciones demuestran que un 40 a un 50% de los casos corresponden a causas femeninas.

Dra. Verónica_Chamy - Clínica Ciudad del Mar

Dra. Verónica Chamy - Gineco - Obstetra

Desde el punto de vista clínico, la infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección. Sólo cuando esa incapacidad es definitiva, podemos hablar de esterilidad.

Según la Dra. Verónica Chamy, Gineco – Obstetra de Clínica Ciudad del Mar y Directora del Centro de Fertilidad de la Universidad de Valparaíso, existen numerosas causas de infertilidad que se presentan en la mujer. Encabezan la lista, los trastornos de la ovulación, siendo el Síndrome de Ovario Poliquístico la etiología más frecuente; seguida de las alteraciones de la anatomía y funcionalidad de las trompas y, finalmente, la endometriosis.

El sobrepeso y la obesidad, que en nuestro país superan el 50%, son una de las principales responsables de que la ovulación se vea alterada y peor aún, son causales importantes de la mala respuesta a los tratamientos de estimulación de la ovulación.

Es por este motivo, que cuando nos enfrentamos a un problema relacionado con obesidad, la especialista comienza por estimular a la paciente para que cambie sus hábitos de alimentación y así pueda mantener un índice de masa corporal normal (entre 20 y 25). Asimismo, sostiene que es fundamental acompañar la dieta sana con ejercicio diario, ojalá de al menos 30 minutos de duración.

Una vez que se han incorporado los cambios de hábito en nuestra vida y persistiendo el problema de infertilidad, el tratamiento más adecuado es utilizar ciertos medicamentos que estimulen la ovulación. Uno de los más comunes es la estimulación ovárica controlada con inseminación intrauterina, que consiste en preparar los espermios de la pareja en el laboratorio de andrología, separando y capacitando aquellos de mejor calidad (movilidad y morfología), para posteriormente, concentrarlos en un pellet y, con una cánula especial, depositarlos dentro del útero.

Este procedimiento demora cerca de dos horas, desde que se obtiene la muestra del marido (por masturbación), pasa al laboratorio y se procesa para ser inseminada en el útero de la mujer, logrando una tasa de embarazo entre el 15 y 20%.

Otra de las causas frecuentes de infertilidad en la mujer, que puede alcanzar un 30 a un 40%, dice relación con problemas tuboperitoneales. Para que se encuentre el óvulo con el espermio, se requiere que todo el sistema anatómico esté operativo (útero, cavidad uterina, trompas y peritoneo) y cualquier alteración de éste, determina una infertilidad de causa uterina o tuboperitoneal.

Lo anterior puede prevenirse con una sexualidad responsable y con protección, lo que a su vez contribuirá a evitar algún contagio de transmisión sexual. “Existe relación directa entre el número de parejas sexuales y el riesgo de patología de las trompas y peritoneo”, afirma el Dr. Aníbal Scarella, Ginecólogo especialista en Reproducción Humana, de Clínica Ciudad del Mar.

En estos casos el tratamiento es la cirugía (idealmente laparoscópica), la cual corregirá las alteraciones anatómicas, liberando aquellas adherencias que puedan estar torciendo las trompas o impidiendo la correcta relación con el ovario.

Finalmente, otra causal de este problema puede ser la Endometriosis, una enfermedad que debe sospecharse en aquellas personas que tienen dolores menstruales crónicos, dolor profundo con las relaciones sexuales y/o han presentado problemas para embarazarse. El diagnóstico de la endometriosis en estados I y II (precoz) es de buen pronóstico en términos de tratamiento para lograr un embarazo. La cirugía laparoscópica es el “gold standard” tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

En todos los casos de infertilidad femenina, es fundamental la consulta precoz, lo que permitirá detectar a tiempo la causa que la determina y así instaurar tratamientos específicos para lograr el tan deseado embarazo. Hay que destacar que los resultados de los tratamientos en la pareja infértil, son mejores a menor edad de la mujer.

Clínica Ciudad del Mar inicia el 2012 con una Unidad de Ginecología y Obstetricia, moderna e integral, compuesta por un equipo de profesionales de excelencia, capaces de entregar una atención de calidad a las mujeres que consulten, en las distintas etapas de su vida.

El enfoque de este prestigioso equipo está basado en una mirada integral de la mujer, complementada con la experiencia y visión de los subespecialistas, permitiendo atender de una mejor manera las patologías de la mujer, sin perder la mirada personalizada que es algo que caracteriza a la medicina humanista.