14 de febrero: ¿Cómo saber si estoy realmente enamorado?

 

La celebración del Día de los Enamorados ha ido tomando cada vez mayor protagonismo mediático y comercial en nuestro país, las grandes tiendas, hoteles y restaurantes ofrecen originales y románticos panoramas para disfrutar en pareja. Pero ¿cómo saber cuándo realmente es amor, cariño, amistad o enamoramiento? Al respecto, Cecilia Arancibia, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, informa y explica algunas señales para lograr detectar la interrogante.

 No existen reglas exactas cuando se trata del corazón, generalmente, el amor es mucho más complicado de lo que parece. La mayoría de las personas cree que cuando está enamorada simplemente lo sabe y lo siente, por ende, cuando no lo sabe, es porque no lo está, sin embargo, a veces es difícil interpretar correctamente los sentimientos hacia otra persona, lo que genera confusión.

Los “síntomas” que tradicionalmente se asocian al enamoramiento son la aceleración del corazón, el cosquilleo en el estómago, pensar todo el día en esa persona, reír y sonreír mucho más de lo habitual, entre otros. Si bien el amor no es una ciencia exacta ni existen leyes universales para poder reconocerlo, existen algunas señales que ayudan a identificarlo.

La psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Arancibia, explica que lo que diferencia al amor de un simple afecto, es que en el primero hay elementos de pasión, cercanía, fascinación, exclusividad, deseo sexual e interés intenso, mientras que en el segundo existe una inclinación hacia alguien motivada por el cariño, pero posteriormente podría convertirse en amor”.

Estudios psicológicos indican que el enamoramiento es una excitación fisiológica intensa, un estado de interés total en el otro individuo, donde la elaboración de fantasías acerca de la otra persona y cambios de emoción son relativamente rápidos. El Día de los Enamorados cobra especial relevancia, ya que cada persona utiliza sus mejores estrategias románticas para sorprender a su pareja.

En el camino a enamorarse, la pareja va fortaleciendo ciertos aspectos y lazos, que contribuyen a la consolidación de la relación con el paso del tiempo. Por eso es importante conocerse uno mismo primero y los cambios que se van sintiendo respecto emociones y sentimientos, asegura la especialista.

Cómo reconocer a un enamorado

Las personas cuando creen que están empezando a enamorarse, se preguntan qué es lo que les pasa. En este sentido, la especialista de Clínica Ciudad del Mar indica algunas señales para reconocer si se está en dicho estado:

  • Estar constantemente sonriendo
  • Pensar mucho en él/ella durante el día
  • Extrañar a la otra persona cuando no está cerca
  • Querer conocer todo lo relativo a la otra persona: sus deseos, ilusiones y objetivos
  • Sentir celos por cosas extrañas
  • Proyectarse con la pareja. Imaginarse cómo serían los hijos que podrían tener en el futuro
  • Buscar el contacto de piel, es fundamental para crear el vínculo entre dos personas (incluye el deseo físico y sexual)
  • Dificultad para concentrarse, ya sea en el trabajo o estudio
  • Sentirse radiante y que la gente lo note

Cuando uno se siente enamorado, pero el amor no es correspondido, la psicóloga sostiene que en esa circunstancia no se puede experimentar en plenitud ese sentimiento, y recalca la importancia de conocerse uno mismo para lograr reconocer oportunamente cuando uno encuentra el amor.