Principales emergencias traumatológicas

Las vacaciones son una excelente alternativa para realizar más actividades al aire libre, como por ejemplo caminatas, excursiones y trotes, e incluso, podemos incursionar en nuevas disciplinas deportivas que pueden resultar más extremas. Con lo anterior -y pese al constante cuidado que podamos tener- los riesgos de accidentes aumentan, dando origen a diversas lesiones.

El Dr. José Pedro Simonetti, Traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, nos cuenta que las emergencias traumatológicas más frecuentes “son los  esguinces (torceduras), heridas, contusiones de diferente cuantía que podrían provocar fracturas y el dolor lumbar o lumbociática”.

De las lesiones mencionadas por el especialista, las que resultan más graves son; la artritis séptica, que consiste en una infección de una articulación; el síndrome compartimental, esto es el aumento de presión de un compartimento de una extremidad que bloquea el flujo sanguíneo de ésta; el síndrome de cauda equina, que es el dolor lumbociático con pérdida del control de esfínteres y anestesia en la región perineal;  las fracturas expuestas y  las luxaciones.

¿Cuáles son las principales causas de estas lesiones?

Si bien, en muchas ocasiones la causa de estas emergencias se puede atribuir a actividades deportivas, laborales o simplemente a la vida diaria, también pueden corresponder a lesiones de tipo degenerativas, como la patología degenerativa crónica lumbar de caderas y rodillas.

 “Por ejemplo, las fracturas expuestas, luxaciones y síndrome compartimental  son de causa traumática. La artritis Séptica es de causa infecciosa y los microorganismos pueden llegar a la articulación por inoculación directa o vía hematógena. En tanto, el síndrome de cauda equina puede ser provocado por hernias del núcleo pulposo o traumatismos, entre otras causas”, explica el especialista.

¿Qué hacer en caso de una emergencia traumatológica?

El Dr. Simonetti, recomienda “acudir al servicio de urgencia más cercano lo antes posible, ya que el diagnóstico y manejo precoz son las mejores medidas para prevenir las complicaciones derivadas de estas”. Sin embargo, también es importante tomar medidas inmediatas en caso de traumatismos: Inmovilización, aplicación de hielo local y elevación de la extremidad afectada, además de la administración de algún medicamento antiinflamatorio oral.

El especialista también señala que “en el caso de las heridas, se recomienda aplicar algún tipo de antiséptico, cubrir con gasa estéril  y asistir al servicio de urgencia”.

Consulta Médica Espontánea Traumatológica

Para atender estas lesiones, existe la Consulta Médica Espontánea Traumatológica, que consiste en “la evaluación del paciente con sintomatología con respecto al sistema músculo esquelético. Los pacientes acuden principalmente por dolor, ya sea secundaria a algún traumatismo o patología degenerativa ortopédica. Aquí la labor médica es realizar un adecuado manejo clínico apoyado en imágenes complementarias que permitan establecer el diagnóstico y plantear un plan terapéutico de especialidad”, afirma el Dr. Simonetti.

Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar cuenta con Consulta Médica Traumatológica Espontánea, para pacientes mayores de 15 años, la cual es atendida por un excelente equipo de traumatólogos, contando con tecnología de última generación en sus servicios de apoyo y una moderna Sala de Procedimientos Traumatológicos. Para ser atendido, el paciente debe acudir presencialmente a Centro Médico Bosques, ubicado en Av. Edmundo Eluchans #2030, Reñaca, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 18:00 horas.