Novedades tecnológicas en la atención del Servicio de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar

La Unidad de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar cuenta con un equipo de profesionales médicos, enfermeros y técnicos en enfermería, altamente capacitados y preparados para la atención de Urgencia, tanto en pacientes  adultos como pediátricos, durante las 24 horas del día, todos los días del año.

El Dr. Hassan Escobar, Urgenciólogo y Médico Coordinador de la Unidad de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar señala que recientemente se han implementado nuevas tecnologías que facilitan una atención más segura, rápida y de mejor calidad. Cuatro de los box de atención cuentan con monitorización continua no invasiva, permitiendo una vigilancia constante de pacientes que presenten dicho requerimiento.

 Asimismo, la Unidad cuenta con un nuevo software que hace seguimiento continuo de las peticiones clínicas, del laboratorio e imágenes, dando aviso sobre tiempos de permanencia y requerimientos clínicos, con alertas automáticas que se deben cumplir de acuerdo a los estándares predefinidos. Para resguardar la seguridad de los consultantes y público en general, la Unidad también cuenta con cámaras de visualización en tiempo real en los espacios comunes y la sala de espera.

¿Cuándo es recomendable acudir al Servicio de Urgencia?

Cuando vamos a un Servicio de Urgencia esperamos recibir atención médica de manera segura y oportuna. No obstante, en muchas de estas ocasiones el tiempo de espera es mayor del que quisiéramos. El Dr. Escobar explica que esto sucede cuando hay una gran cantidad de pacientes que acuden al Servicio de Urgencia para buscar solución y en realidad muchas de estas consultas podrían tratarse en una consulta médica tradicional. El Dr. Escobar profundiza sobre en qué consiste este servicio y  cuándo es recomendable asistir.

La alta demanda en los servicios de urgencia, ha tensionado de forma importante los sistemas de salud. Así, con objeto de brindar atención oportuna y segura a la población, ha ido creciendo la necesidad de articular y proveer a los Servicios de Urgencia, con las herramientas necesarias para abordar las diversas Urgencias y Emergencias que consultan día a día.

En Clínica Ciudad del Mar, se ha logrado una reducción en los tiempos de atención, manteniendo el estándar y la oportunidad de atención para aquellos que requieren atención inmediata. Esto se ha alcanzado por medio de un programa creado a nivel local que prioriza las atenciones y flujos de pacientes, junto a la implementación de 4 box de atención rápida denominado “fast truck”.

Se recomienda acudir al Servicio de Urgencias generalmente en 3 ocasiones:

  • Descompensaciones de Enfermedades Crónicas.
  • Dolor (el que puede ser atípico, es decir, de sensación distinta a las habituales y de intensidad progresiva o constante).
  • Malestar poco habitual o de instauración brusca.

Considerando una o más de estas causas, la opción recomendada es acudir rápidamente al Servicio de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar.

En general los horarios de mayor consulta son entre las 12:00 horas y 23:00 horas, mientras que los días de mayor consulta en la Unidad de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar son lunes, martes y sábado.  Estos son los momentos en que la atención suele prolongarse más de lo habitual.

¿Cómo es el proceso de atención?

Todo paciente que consulta en Clínica Ciudad del Mar, de no presentar una Urgencia de riesgo vital, debe registrarse en la recepción para luego ser categorizado por el sistema de Triage, que consiste en un sistema computacional que, junto a la observación clínica de nuestro personal, asigna un orden de prioridad de atención. Posterior a la categorización, el consultante pasará a la atención médica; de requerirse se brindará tratamiento y/o exámenes complementarios. Finalizado este proceso, el paciente podrá ser hospitalizado, dado de alta, o bien, ser derivado a otro Centro de Atención.

El Servicio de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar cuenta con un gran equipo profesional, entre ellos especialistas interconsultores en Cirugía Adulta y Pediátrica, Medicina Interna, Neurocirugía, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología e Infectología, quienes pueden brindar su atención en Urgencia, o en otros servicios clínicos. Además, contamos con servicios de apoyo con exámenes de laboratorio e imágenes de última generación.

Otra de las virtudes que posee este servicio es su céntrica ubicación, en 13 Norte #635, a sólo pasos de la Av. Libertad, una de las principales arterias de Viña del Mar. Actualmente cuenta con 10 box de atención adultos, 4 box pediátricos, 2 box de reanimación / trauma y 1 box de Triage.

El equipo de Clínica Ciudad del Mar está orientado para dar la mejor atención en tiempos oportunos, esforzándose a diario para brindar una experiencia satisfactoria para esos momentos de malestar y emergencia.