Uso prolongado de pantallas y sus efectos en la visión

 

El uso de pantallas ha aumentado de forma exponencial. Las clases se realizan a través del computador, las reuniones ya no son presenciales, sino a través de videoconferencia, y los ratos de ocio se invierten en Netflix o redes sociales. Tatiana Cevo, oftalmóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica las principales afecciones de los ojos asociadas al confinamiento y cómo prevenirlas.

“Durante este tiempo, ha aumentado claramente el número de consultas asociadas a la astenopia, que es fatiga visual relacionada con esfuerzos visuales, especialmente en relación al uso prolongado de pantallas”, afirma la doctora Cevo.

El uso intensivo de pantallas se asocia a varias patologías: cansancio visual,  aumento de la frecuencia de miopía, especialmente en niños y jóvenes, cambios en el ciclo luz-vigilia y  ojos secos.

Para evitar estos efectos la profesional aconseja:

– Evitar -dentro de lo posible-, el uso recreativo abusivo de las pantallas, especialmente cuando ya por razones laborales o de estudio, se debe estar muchas horas frente a ellas.

– Aumentar la distancia de trabajo con la pantalla, preferir computador frente a celular y ubicarlos preferentemente a más de 40 centímetros de distancia de la cara.

– Usar lágrimas artificiales continuamente mientras se esté usando pantallas o intentar pestañear frecuentemente para lubricar la superficie corneal, ya que el uso de pantallas disminuye la frecuencia del parpadeo.

– Usar filtro azul en los lentes o protector de pantalla, el que evitaría patología del sueño asociada.

– Tomar descansos de al menos 5 minutos cada media hora y mirar a más de 6 metros de distancia para relajar la acomodación producida por objetos cercanos.

– Usar la corrección óptica adecuada para evitar el esfuerzo visual.

Para reservar hora con uno de nuestros oftalmólogos, haz clic aquí