Obesidad: La importancia de un tratamiento integral

El 31,2% de la población chilena la tiene y puede generar enfermedades metabólicas y cardiovasculares. 

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. En Chile, la malnutrición por exceso es un problema de salud altamente prevalente (74.2% de los mayores de 15 años) y la obesidad alcanza valores de 31.2%, según la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud. 

La Dra. Susana Velasco, médico general, quien cuenta con un diplomado en Obesidad y Cirugía Bariátrica y Magíster en trastorno de conducta alimentaria mención Obesidad, señala: “La obesidad es la acumulación excesiva o anormal de grasa corporal, que aumenta el riesgo de padecer distintos tipos de patologías. Este exceso de grasa se identifica por el IMC (índice de masa corporal) que relaciona el peso, la talla del paciente y el perímetro de cintura. Si el IMC es mayor o igual a 25 se considera un sobrepeso, si es mayor  o igual a 30 es obesidad y mayor a 40 es obesidad mórbida. Por otro lado, el perímetro de cintura mayor a 80 en mujeres y 90 en hombres también se considera como obesidad abdominal”.

Las principales causas por las que se desarrolla esta enfermedad, según la Dra. Velasco, son las ingestas calóricas muy elevadas, bajo grado de actividad física, predisposiciones genéticas, alteraciones en el patrón de sueño, uso de algunos medicamentos y cambios negativos en las prácticas cotidianas.

Es muy importante realizarse controles de peso, ya que tener obesidad puede generar graves enfermedades como la cardiopatía coronaria (infarto agudo al miocardio), hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, accidente cerebrovascular, dislipidemia, hígado graso, colelitiasis (cálculos en la vesícula), artrosis, apnea del sueño y varios tipos de cáncer.

En Clínica Ciudad del Mar contamos con un Centro integral de Tratamiento de la Obesidad, el cual contempla a un equipo multidisciplinario para realizar un tratamiento integral, compuesto por una enfermera coordinadora, médicos con magíster en obesidad, cirujanos bariátricos, nutricionistas, psicólogas y kinesiólogos; ofreciendo un enfoque actualizado y personalizado con distintas alternativas de tratamiento médico, farmacológico, balón intragástrico y cirugía bariátrica (manga gástrica y Bypass).

“El Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, está orientado a asistir a pacientes en el manejo y control de los problemas de sobrepeso u obesidad y enfermedades metabólicas. El objetivo principal es alcanzar un mejor estado de salud y bienestar. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario, que evalúa cada caso en particular, acompañando, asistiendo y orientando al paciente durante todo el proceso, para definir el mejor tratamiento”, destaca la Dra. Susana Velasco. 

Reserva una hora con nuestros especialistas en www.ccdm.cl, escribe a centrointegraldeobesidad@ccdm.cl o contáctanos por teléfono o  WhatsApp al +56 9 5638 9551.