Densitometría ósea: ¿Cuándo se debe realizar este examen?

En esta prueba se utilizan dosis bajas de radiación para medir el calcio y otros minerales en el tejido óseo. Los resultados logran mostrar la fuerza y densidad de los huesos.

El Dr. Alejandro Carrasco, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Este examen es fundamental para el diagnóstico de la densidad ósea, lo que permite saber si el paciente se encuentra en una situación normal, de osteopenia u osteoporosis. A su vez, se pueden predecir futuras fracturas y hacer un seguimiento del tratamiento médico indicado para estas condiciones”.

Las mujeres menopáusicas se deben realizar este estudio de manera preventiva, debido a la falta de estímulo hormonal que protege el tejido óseo. En hombres, es necesaria después de los 65 años. Por otra parte, si una persona presenta factores de riesgo o fractura por osteoporosis, puede hacerlo a cualquier edad. 

“En general, el examen no necesita preparación, aunque a veces se recomienda suspender los suplementos de calcio y vitaminas entre 24 y 48 horas antes. Además, el paciente no debe usar joyas u otros elementos metálicos durante su realización”, señala el especialista.

Los resultados obtenidos en la medición de la columna lumbar y cuellos femorales se expresan como una puntuación T, la cual es comparada con la densidad ósea de una persona sana de 30 años. Se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Puntuación T de -1.0 o más alta: Se considera una densidad ósea normal. 
  • Puntuación T de entre -1.0 y -2.5: Significa densidad ósea baja (osteopenia) con riesgo de osteoporosis.
  • Puntuación T de -2.5 o menos: Indica osteoporosis.

Cuando los resultados muestran un valor compatible con osteoporosis u osteopenia, se debe iniciar un tratamiento no farmacológico que considera modificar estilos de vida, aumentar la actividad física, recuperar masa muscular, revisar los medicamentos en uso, suspender el tabaco, entre otros. Además, es necesario complementarlo con suplementos de calcio, vitamina D y, en ocasiones, un fijador de calcio.

Finalmente, el Dr. Carrasco agrega: “Los resultados de este estudio deben ser interpretados siempre por un médico. La necesidad de hacer un examen de control a futuro dependerá de los factores de riesgo del paciente, antecedentes médicos y el criterio clínico”.