8 neurocirujanos estudiantes de un diplomado de la Universidad de Valparaíso, tuvieron la oportunidad de presenciar dos cirugías de neurotomía selectiva, en los pabellones de CCdM

En el marco del Diplomado de Tratamiento Integrado de la Espasticidad Discapacitante que imparte la Universidad de Valparaíso,  8 neurocirujanos estudiantes de este perfeccionamiento, tuvieron la oportunidad de presenciar dos intervenciones de Neurotomía Periférica Selectiva, en los pabellones de la Clínica Ciudad del Mar.

Del total de 8 médicos que asistieron como alumnos, 2 pudieron participar presencialmente en la cirugía, mientras que los demás, pudieron hacerlo desde una sala contigua de CCdM, a través del sistema de videoconferencia.

Estas cirugías fueron lideradas por el Dr. Andrés Horlacher y el Dr. Alejandro Cubillos, ambos integrantes del Comité Académico del Diplomado. Éste último, explicó que “la espasticidad es una de las secuelas más frecuentes que aparecen cuando hay daño del sistema nervioso central, sea en el cerebro, tronco cerebral o médula espinal” y la describe como “una tirantez muscular que provoca que el músculo se vuelva más rígido y duro, por ende se manifiesta afectando la funcionalidad de distintas zonas del cuerpo, dependiendo el área del sistema nervioso central que esté dañado. Junto a la rigidez, también puede presentarse como temblores al intentar mover o espasmos musculares, entre otros”.

El Dr. Cubillos, explicó que las cirugías de Neurotomía Periférica Selectiva que realizaron en nuestros pabellones, consistió “en reducir el número de fibras nerviosas (“cables”) que contienen los pequeños nervios motores correspondientes a los músculos espásticos para reducir la espasticidad sin que este pierda su fuerza útil. Esto se realiza con ayuda de técnicas de microcirugía y de electrofisiología intraoperatoria, es decir de métodos que guían al neurocirujano para conseguir el resultado deseado”. Además, asegura que estas intervenciones son poco frecuente en Chile, porque hay sólo 3 neurocirujanos capacitados para realizarla, y pese a que hay muchísimos pacientes potenciales (200 por año), sólo se realizan unas 10 cirugías anualmente.

En el caso de Clínica Ciudad del Mar, hace ya cuatro años que se realiza este tipo de intervención a pacientes provenientes del Instituto Teletón de Valparaíso, efectuando un promedio de 4 operaciones anuales.

De este proceso, participaron los dos médicos mencionados anteriormente, además de Dr. Carlos Muñoz anestesista. En el marco de la telecirugía, estuvo como docente el Dr. Martín Arneodo, neurocirujano de Paraná, Argentina, y como alumnos 8 neurocirujanos de Chile y Argentina.

Esta iniciativa que permitió que neurocirujanos se perfeccionen en esta técnica, fue posible gracias al convenio existente entre CCdM con la Universidad de Valparaíso y el constante compromiso con los médicos que son parte de la institución.