Cataratas aumentan por exposición a rayos UV

¿Ha pensado en lo desagradable que sería leer este artículo en forma borrosa, como cuando un parabrisas está sucio o empañado? Según la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Esta patología es común en personas mayores de 60 años, ya que es un proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, las cataratas también pueden ser congénitas y secundarias a traumatismos oculares, enfermedades metabólicas y distrofias musculares, aunque estas últimas son causas poco frecuentes. Se trata de una enfermedad provocada por pérdida de la transparencia del cristalino, que es un lente ubicado detrás del iris y que sirve para enfocar los objetos.

¿Cómo evitar ser afectados por las cataratas?  “Si bien es cierto que su origen es multifactorial, existen estudios que sostienen que hay factores de riesgo asociados a esta patología, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y la radiación ultravioleta”, indica el oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Arturo Trincado.

Sobre este último, el especialista señala que es importante considerar el uso de lentes de sol con materiales que filtren entre el 99 y 100% la radiación UV, entre ellos el Policarbonato, un material que incluso siendo transparente filtra casi en un 100% estas radiaciones. El vidrio y otros polímeros utilizados en el diseño de lentes de sol, deben tener capas protectoras para elevar los índices de filtración UV. “Los lentes de sol de mala calidad aunque se vean oscuros, no aseguran que tengan estas capas. Hay que exigir que el filtro sea UV 400”.

La importancia en diagnóstico y tratamiento

Para confirmar el diagnóstico se realiza un examen oftalmológico completo en el que destaca la medición de la agudeza visual de lejos y cerca, la biomicroscopía para ver el grado de cataratas y la ubicación de las opacidades.

Además, es importante el control de la presión intraocular para descartar un glaucoma y el examen de retina para excluir la existencia de alguna enfermedad que explique la mala visión del paciente. El Dr. Trincado sostiene que el método para combatir las cataratas es la cirugía, con implante de un lente intraocular, la cual se recomienda en aquellos casos en que se afecta la agudeza visual y ésta no puede ser corregida con lentes. “Hoy en día la cirugía se realiza con equipos muy eficientes que funcionan aplicando el principio físico de ultrasonido. Es una cirugía ambulatoria con resultados  casi inmediatos, riegos bajos y beneficios, altísimos”, concluye el especialista.