“El Programa de Navegación del Centro de Obesidad influyó en que el tratamiento y resultado hayan sido exitoso”

A Leonila Silva, de 46 años, le realizaron una cirugía bariátrica para tratar su sobrepeso. 

Hace años que estaba con problemas de peso, enfermedad que afectaba su calidad de vida en distintos ámbitos. Consultando recomendaciones a sus cercanos, es que Leonila Silva agendó una hora médica en Clínica Ciudad del Mar. 

“Tenía conocidos que se habían operado en la clínica con el equipo médico del Centro Integral de Obesidad, por lo que decidí seguir sus consejos. Mi primera atención fue el 7 de septiembre del 2023 con el Dr. Rafael Almarza, cirujano digestivo, quien me explicó que en ese momento mi diagnóstico era una obesidad tipo 2 y me dio los pasos a seguir para concretar una cirugía bariátrica”, señala.  

Después de la consulta médica la contactó Alexandra Dazarola, enfermera navegadora del Programa de Navegación del Centro de Obesidad. Leonila comenta que el apoyo entregado por la profesional fue fundamental para terminar y llevar a buen puerto el tratamiento.  

“Desde esa fecha hasta la cirugía, pasaron alrededor de un mes y medio para mi operación. La gestión del servicio hizo que todo fuera más rápido, muy expedito, facilitó mi proceso. La educación que hacen a través de la navegación es importante, porque es muy amigable con las personas”, expresa. 

La enfermera navegadora, explica: “Este programa permite acompañar y guiar al paciente en todo su proceso de tratamiento, permite resolver dudas y a verificar las barreras que se vayan presentando para poder solucionarlas en conjunto. El beneficio es que el paciente tendrá apoyo en exámenes de controles, educación continua, resolución de dudas y, lo principal, es ser el nexo entre el paciente, la familia y el equipo médico”. 

Han pasado 3 meses desde la intervención de Leonila y comenta que su calidad de vida ha cambiado en un 100%, pasando de 83 kg a 66kg. Partió con pocas expectativas, con mucha incertidumbre, pero el acompañamiento es vital en estas situaciones porque elimina todos los temores. Su mejoría ha sido radical en la forma de vida y las personas que la conocen así lo recalcan. 

“Estoy muy agradecida por el equipo médico, fueron empáticos y comprensivos en cada momento, todo esto influye en que haya tenido un tratamiento y resultado exitoso”, enfatiza.  

Toda persona que quiera ingresar al Programa de Navegación del Centro Integral de Obesidad tiene que pasar por un control con un miembro del equipo, quien los va a derivar a la enfermera navegadora, la que más adelante va a contactar al paciente para gestionar los controles y exámenes que van a estar relacionados al tratamiento derivado.