Especialista llama a comer de forma responsable y fraccionada, en estas Fiestas Patrias

Para este 18 las personas solemos tentarnos a los excesos, ya que en estas fechas siempre pecamos con abuso de comidas y alcohol, situación que altera nuestros hábitos alimenticios y que puede ser perjudicial para la salud. Patologías como colecistitis (inflamación de la vesícula) y pancreatitis (inflamación del páncreas) se relacionan con la ingesta exagerada de comidas grasas y alcohol, este último ingerido sin control puede afectar nuestro sistema digestivo ocasionando además gastritis (inflamación del estómago) e incluso, producir inflamación aguda del hígado (hepatitis) por intoxicación alcohólica, pudiendo ser en algunos casos fatales.

Al ser este fin de semana largo uno de los más largos que hemos tenido hace años, el Dr. Iván Aguancha, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que “lo ideal en estos días de celebración es comer fraccionado, mezclando la típica parrilla y empanadas con ensaladas verdes y frutas, tratando de equilibrar nuestro menú dieciochero, disminuyendo la ingesta calórica”. Como ejemplo, un asado puede aportarnos más de 1800 calorías (1 choripán 400 cal, 1 empanada de pino 500 cal, 1 porción papas mayo 340 cal, 1 vaso de chicha 200 cal, 2 anticuchos 400 cal) siendo la ingesta diaria para una persona promedio (1.70 mts/ 70kilos) 1800 calorías.

El aumento de la temperatura debido al calentamiento global, predice que estas Fiestas Patrias podríamos tener temperaturas entre 22 y 28°C favoreciendo la intoxicación alimentaria, o también denominada «enfermedad transmitida por los alimentos». Aguancha afirma que esta es una patología común, que generalmente suele ser leve, pero en algunas ocasiones puede tener una evolución grave.  “La causa es la ingesta de alimento, bebidas o agua contaminada por algún agente infeccioso y/o por sus toxinas, los grupos que están con mayor riesgo de padecer las intoxicaciones por alimento se encuentran personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños”, aclara el especialista. Dentro de los síntomas que se pueden presentar están las náuseas, vómitos, diarrea líquida o con sangre, dolor abdominal y fiebre. De presentarse estos síntomas debemos acudir a un servicio de urgencia para hidratación, tratamiento sintomático y eventual uso de antibióticos, estos deben ser recetados solo por personal médico.

Otro alimento que conlleva riesgo es la mayonesa casera, la cual si no se le manipula y almacena de manera correcta, “puede ocasionar intoxicaciones alimentarias principalmente por bacterias del tipo Salmonella, que es una bacteria que se desarrolla en los huevos. “Para evitar este riesgo, se puede usar productos de huevo pasteurizado que son libres de bacterias”, detalla el gastroenterólogo.

Para prevenir la intoxicación alimentaria el especialista de Clínica Ciudad del Mar recomienda seguir estos consejos:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular o preparar alimentos, además debemos lavar los utensilios de cocina y las superficies donde manipulamos los alimentos.
  • Los alimentos crudos no deben mezclarse con los que ya están listos para comer, con esto evitamos la contaminación cruzada, por ejemplo, no debemos mezclar las carnes con los vegetales al momento de prepararlos.
  • Debemos cocinar nuestros alimentos a una temperatura segura. Cocinar la carne de vacuno picada a ˃ 71,1 °C, los filetes y las costillas asadas (cordero, cerdo y vacuno) a ˃ 62,8 °C, el pollo y el pavo a ˃ 75 °C. También asegurarse de que el pescado y los mariscos estén bien cocidos; para determinar la temperatura podemos utilizar un termómetro de alimentos. Existe un mito sobre la cocción en jugo de limón, lo que al generarle un cambio de color o consistencia de las carnes, da una falsa impresión de cocción, no eliminando bacterias o toxinas que producen intoxicaciones.
  • Refrigerar o congelar los alimentos perecibles de inmediato, es decir, dentro de las dos horas desde la compra o la preparación. Si la temperatura ambiente es superior a 32,2 °C, se debe refrigerar antes de 1 hora después de comprarlos.
  • Los alimentos no deben ser descongelados a temperatura ambiente, porque puede aumentar la cantidad de bacterias, debemos descongelarlos en el refrigerador, se pueden descongelar alimentos en el microondas, pero estos deben ser preparados de inmediato.

En conclusión, el Dr. Iván Aguancha llama a que las personas disfruten estas fiestas patrias, pero con moderación, para que dicha celebración no nos pase la cuenta. “Quien come con cordura, por su salud procura”.