Histerosonografía y Ecografía Perineal: Exámenes al cuidado de la salud pelviana femenina

Ecografia-examenes-300x220

Conversamos con la Ginecóloga Obstetra CCdM, Dra. Daniella Longhi Poblete para conocer más de estos exámenes que se integran a las prestaciones de la Unidad de Ginecología y de la nueva Unidad de Piso Pelviano de Centro Médico Clínica Ciudad del Mar, los cuales permiten al paciente un diagnóstico más oportuno, guiando con mayor exactitud su tratamiento. 

La Histerosonografía es un examen ambulatorio mínimamente invasivo, bien tolerado por la paciente, que proporciona imágenes desde la cavidad uterina de la mujer por medio de la aplicación de suero fisiológico. A través de una prueba ultrasonido transvaginal -indica la Dra. Longhi- es posible observar el endometrio (paredes internas del útero), a fin de detectar anormalidades como pólipos y miomas, ésta última con alta prevalencia en mujeres adultas. 

En el caso de la Ecografía Perineal, explica, es un examen de apoyo al diagnóstico, de reciente aparición, que proporciona al especialista imágenes precisas de la ubicación de los órganos del Piso Pelviano femenino. Esta ecografía funcional permite evaluar el nivel de descenso que presentan los órganos pélvicos y el estado del esfínter anal, y con ello mejorar el diagnótico de patologías asociadas al área como es el prolapso genital (vejiga, útero y recto), incontinencia urinaria y disfunciones sexuales.

Cabe destacar que la sensación de dolor y bulto vaginal son de los síntomas más frecuentes de consulta ginecológica en pacientes con este tipo de trastornos, afectando en su mayoría a mujeres sobre los 50 años de edad. Dentro de los factores de riesgos que se vinculan al debilitamiento de esta zona está el paso de la maternidad (embarazo y parto), la llegada de la menopausia, el sobrepeso o sufrir tos crónica. 

Para los trastornos del piso pelviano es importante contar con la valoración de un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas, para así orientar correctamente el estudio, diagnóstico, tratamiento médico y terapias para su rehabilitación.  En Clínica Ciudad del Mar hemos creado la Unidad de Piso Pelviano (UPP) con el propósito de prevenir y tratar en un solo lugar las diversas patologías proclives a la mujer.