La hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial – aumento de la presión arterial en forma continua – es considerada una de las principales causas de muerte.  En nuestro país más del 26% de la población la sufre, pero muchos no lo saben. Si esta patología no se detecta a tiempo, puede deteriorar el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.

El factor hereditario es muy importante para saber si se sufre de hipertensión arterial o no, pero el resultado está condicionado por el estilo de vida que lleve la persona. El Dr. Álvaro Vargas, médico internista de Clínica Ciudad del Mar explica que “dentro de los múltiples factores de riesgo está el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y de sal”. Por lo que cambiar el estilo de vida puede marcar la diferencia en el tratamiento.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar señala que “la hipertensión es conocida como el asesino silencioso porque cuatro de cada cinco hipertensos no presenta síntomas”. Normalmente esta enfermedad no genera síntomas. Sin embargo, cuando las cifras de presión son  muy altas es posible que aparezcan algunos síntomas como dolores cabeza, mareos o sensación de inestabilidad.

La hipertensión requiere de tratamiento permanente y de controles periódicos. La constante medición de la presión arterial es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad. Si la presión sanguínea es alta se debe seguir un tratamiento que la mantenga controlada. El Dr. Álvaro Vargas recomienda efectuar una dieta baja en sal, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo carnes rojas, realizar actividad física aeróbica,  dejar de fumar y mantener un peso adecuado. El especialista asegura que “para lograr buenos resultados con los tratamientos farmacológicos es necesario cambiar los hábitos alimenticios”.
Consejos para la prevención de la hipertensión:

  • Controle periódicamente su presión arterial.
  • Evite la obesidad.
  • Realice ejercicio físico.
  • Disminuya el consumo de sal.
  • Reduzca el consumo de carnes rojas.
  • Aumente el consumo de frutas y verduras.
  •  No fume
  •  Modere el consumo de bebidas alcohólicas.