La importancia de los riñones

Dentro de las funciones esenciales que realizan los riñones, se encuentran, el control del volumen de agua y minerales; presión arterial, cantidad de glóbulos rojos, metabolismo óseo-mineral, metabolismo de la glucosa/insulina, excreción de desechos, entre otras.

Muchas veces, por desconocimiento, incurrimos en prácticas que pueden afectarnos, y derivar en alguna enfermedad, es por esto que es necesario saber cuáles son los cuidados que debemos tener en consideración.

“La diabetes mellitus e hipertensión arterial son las principales causales de enfermedad renal. También los dañan las infecciones de la vía urinaria alta, el consumo de tabaco y otros factores de riesgo vascular como la dislipidemia y la obesidad. Otras cosas que pueden afectar al paciente, son los nefrotóxicos como analgésicos-antiinflamatorios y ciertos antibióticos”, señaló en nefrólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Helmuth Goecke.

Los especialistas aseguran que es necesario que las personas estén informadas con respecto a las medidas preventivas, sobre todo en aquellos casos de pacientes que padecen de diabetes o hipertensión, debido a que pueden derivar en insuficiencia renal crónica terminal. Si a pesar de que los factores de riesgo se encuentran bien controlados, la enfermedad renal avanza, puede ser necesario reemplazar al riñón mediante trasplante o, en su defecto, con diálisis.

“La forma de cuidarse, es evitando factores de riesgo previsibles como la obesidad, el tabaco y evitando el uso de nefrotóxicos. En el caso del alcohol, aunque no debiese generar problema si es consumido con moderación”, concluye el Dr. Goecke.