“Lo importante es dejar de fumar y mantener hábitos saludables para potenciar el bienestar del organismo”

Darinka Bilicide, de 70 años, quien fumó hasta hace poco tiempo atrás, fue diagnosticada de cáncer de pulmón y hoy se encuentra con inmunoterapia.   

Mantenía el hábito tabáquico desde los 15 años, llegando a consumir 20 cigarrillos al día. En diciembre de 2020 comenzó a sentir náuseas, mareos y decaimiento, síntomas que no desaparecían al pasar de los días. Esto le preocupó y decidió acudir con un especialista para saber a qué se debían estas molestias.   

En la primera revisión, en marzo de 2021, el especialista le indicó múltiples exámenes y finalmente en el análisis del PET-CT el resultado indicó cáncer de pulmón en etapa 4, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales (cancerígenas), las que se dividen y crecen sin control en el tejido pulmonar. Anímicamente, Darinka no lo podía creer, fue una noticia que la impactó bastante, ya que en ningún momento se esperaba esta noticia.  

“El médico que me atendía me derivó con el Dr. Cristian González, cirujano de tórax de Clínica Ciudad del Mar, quien inmediatamente me indicó todos los estudios necesarios para sacar el tumor que había en mis pulmones. La cirugía se realizó en abril de 2021 y fue fabulosa, ya que se realizó por vía laparoscópica, por lo que la recuperación fue rápida y sin dolor”, comenta.  

En junio del mismo año, comenzó su tratamiento de inmunoterapia en el Centro Integral de Oncología de la Clínica, indicado por su oncólogo, el Dr. Eduardo Strube, quien declara Darinka, ha sido un excelente profesional. Desde el principio le explicó todo claramente, siendo comprensivo y dispuesto a contestar sus dudas en cualquier momento.  

Después de 3 meses de la cirugía, Darinka manifestó una anemia muy severa, la que no tenía explicación, por lo que, al realizarle más exámenes, le detectaron un tumor de 48 cm en el intestino delgado. Esta masa fue extraída por el Dr. José Hola, coloproctólogo de la Clínica. 

“Para tratar estos dos tumores, de nuevo me encuentro con tratamiento de inmunoterapia, la cual ha tenido excelentes resultados. Desde que recibí la noticia dejé de fumar inmediatamente, ya que esto trajo grandes efectos negativos en mi cuerpo. Lo importante es mantener los hábitos saludables para potenciar el bienestar del organismo y tener mayor expectativa de vida”, enfatiza la paciente.  

Hoy Darinka sigue en terapia, mejorando cada día su estado de salud y demostrando una resiliencia admirable. A pesar de enfrentarse a un diagnóstico impactante de cáncer de pulmón en etapa 4, seguido de la sorpresiva detección de otro tumor, su valentía y determinación han sido constantes. Con el gran apoyo de un equipo médico excepcional en Clínica Ciudad del Mar, ha atravesado cirugías, tratamientos de inmunoterapia y cambios significativos en su estilo de vida.