Meningitis: Lo que debe saber sobre esta enfermedad y su prevención

Clínica Ciudad del MarEl aumento de contagios en lo que va del 2012 ha generado alarma y preocupación en la población. Por ello, se debe tener en cuenta de qué trata esta enfermedad, cuál es la población de riesgo, y finalmente,  cómo prevenirla para evitar entrar en aprensiones.

La meningitis es un cuadro infeccioso que consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la espina dorsal, denominadas meninges. Esto es producido por diferentes microorganismos,  y dentro de los más frecuentes se encuentra el Meningococo con sus diferentes serogrupos (A, B, C, W135 e Y) y el Neumococo.

En general, los síntomas de los diferentes tipos de Meningitis se  parecen. La Infectóloga Pediátrica de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Daniela Fuentes Hülse, señala que este cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, vómitos y eventualmente lesiones en la piel rojo-vinosa progresivas. “En lactantes pequeños también se presenta fiebre y se asocia a otros síntomas inespecíficos tales como irritabilidad, somnolencia y rechazo alimentario. En casos más severos puede debutar con compromiso de conciencia o de conducta y convulsiones”, agrega.

Asimismo, sostiene que por tratarse de un cuadro clínico potencialmente letal, por la velocidad de su evolución, la consulta a un servicio de Urgencia debe hacerse en forma inmediata para comenzar con el tratamiento. El diagnóstico de la meningitis se realiza a través de una punción lumbar, donde se extrae el líquido cefalorraquídeo,  y luego del análisis en laboratorio se confirmará o descartará la existencia de la enfermedad.

¿Se puede prevenir? Lo que siempre se debe tener en cuenta,  es el adecuado lavado de manos, porque no sólo protege de esta enfermedad, sino que también de otras infecciones. Además,  hoy está en curso el plan nacional de vacunación contra la meningitis W-135 como estrategia preventiva, donde todos los menores desde los 9 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, deben  recibir esta vacuna.

Finalmente, la especialista añade que aunque en la quinta región se ha observado un aumento de casos en relación al año 2011, éste ha sido menor que los casos presentados en Santiago. “En la V región  ha predominado el serogrupo B, para el cual no existe vacuna disponible. Sin embargo, es importante mantener la calma y consultar en caso de síntomas compatibles con meningitis”, concluye la Dra. Fuentes.