Mitos y verdades sobre salirse de la dieta en vacaciones

En la temporada estival, con el descanso surge la encrucijada entre el deseo de disfrutar de delicias culinarias y la preocupación por mantener una buena alimentación. Es por esto que existen numerosos mitos y verdades sobre desviarse de los hábitos saludables durante estos periodos.  

La Dra. Susana Velasco, especialista en Medicina de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, explica las consecuencias de las dietas desequilibradas y el cómo retomar una rutina nutritiva. 

¿Qué impacto tiene el cambio en los hábitos alimenticios durante las vacaciones en los niveles hormonales y cómo puede influir en la salud a largo plazo? 

“En primer lugar, no mantener el patrón de alimentación por unos días, no significa que se han modificado los hábitos, pero el consumo excesivo de calorías en base a azúcares y grasas saturadas, pueden afectar los niveles hormonales, aumentando la resistencia a la insulina y la inflamación, predisponiendo a problemas metabólicos y cardiovasculares a largo plazo, si esto es mantenido en el tiempo”, señala la Dra. Velasco.  

¿Cómo afecta una dieta temporalmente desequilibrada a las funciones metabólicas del cuerpo? 

“Comer en exceso o de manera poco saludable durante un período limitado, como las vacaciones, puede tener impactos temporales en el cuerpo, como causar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre, afectar el tránsito intestinal y provocar aumento de peso temporal. Sin embargo, es la mantención a largo plazo la que influye más significativamente en la salud. Retomar hábitos contribuye a mantener un bienestar general”, añade la especialista.  

¿Cómo se puede mantener un equilibrio entre disfrutar de la comida durante las vacaciones y alimentarse de manera saludable? 

“Parte fundamental del bienestar es el descanso, disfrutar con la familia y amigos de la comida durante las vacaciones es importante. La clave está en encontrar un equilibrio entre disfrutar de las delicias festivas y mantener hábitos saludables”, expresa. 

La Dra. Velasco, comenta que existen ciertas recomendaciones para fomentar que las personas puedan retomar rutinas nutritivas equilibradas:  

  • Realizar al menos 3 comidas nutritivas y variadas al día 
  • Priorizar porciones adecuadas 
  • Elegir opciones más saludables cuando sea posible 
  • Incorporar alimentos nutritivos entre celebraciones   
  • Comer tranquilamente y no beber alcohol de manera excesiva 
  • Aumentar el consumo de vegetales, verduras, frutas y agua 
  • Moderar la ingesta de alimentos ultra procesados 
  • Evitar ayunar durante largos periodos 
  • Establecer horarios regulares para controlar el apetito 
  • Adaptar la rutina a las vacaciones 
  • Intentar dormir lo suficiente 
  • Mantener la actividad física 

La profesional, menciona que, si un día no se logra volver a rutina, no hay que preocuparse, pero se debe intentar nuevamente hasta lograrlo. Lo que no se debe hacer después de las vacaciones es realizar dietas muy restrictivas, dejar de comer o hacer demasiado ejercicio. Es ideal retomar con calma la rutina de alimentación y el deporte. Lo importante es disfrutar mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.