Recomendaciones para el cuidado de la salud mental en cuarentena

La pandemia del COVID 19 ha enfrentado a las personas a una serie de cambios que modifican la forma en la que conocíamos el mundo, con una enfermedad hasta ahora sin cura, que se propaga rápidamente y cuya única fórmula conocida para evitar su contagio, es el distanciamiento social, una medida que a su vez genera una serie de efectos psicológicos negativos en las personas.

En medicina se usa la cuarentena para aislar a personas durante un período de tiempo no específico, con el objetivo de evitar o limitar el riesgo de que una enfermedad se extienda. No obstante, según un estudio publicado recientemente por la revista médica “The Lancet”, la mayoría de los casos de personas que transitan por una cuarentena, ​​registraron efectos psicológicos negativos, incluyendo síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo.

Karin Fuchs, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, señala: “En términos generales, el aislamiento puede provocar desde una sensación de relajo, hasta un cuadro ansioso y/o depresivo, pasando por sentimientos de incertidumbre, preocupación, miedo o pánico. Incluso algunas personas pueden desarrollar enfermedades físicas, adicciones o una fobia derivada de la implicancia de perder la libertad de movimiento”.

Para enfrentar una cuarentena y cuidar la salud mental, Karin Fuchs entrega las siguientes recomendaciones:

  • Recordar los beneficios de la cuarentena: “puede ser favorable para la sociedad en general”.
  • Evitar la soledad del aislamiento, manteniendo el contacto por vía telefónica, video o redes sociales con familiares y amigos.
  • Mantener las rutinas familiares y horarios cotidianos, en la medida posible, especialmente si hay niños.
  • Establecer una rutina con espacio para el ocio y el ejercicio.
  • Informarse por canales oficiales y no sobreexponerse a noticias sobre el coronavirus.
  • En caso de algún conflicto con una persona de la familia, se sugiere hacer un acuerdo de paz, al menos mientras pasen los días de encierro. Estar en una ambiente incómodo y tenso solo empeora las cosas. Procurar respetarse y ayudarse en lo que sea necesario por este tiempo, incluso podría ayudar a sanar diferencias.

¿Qué pasa con los niños?
En momentos de estrés y crisis, los niños suelen buscar mayor cercanía y contención de parte de sus padres, cuidadores u otras figuras significativas, por lo que también es fundamental mantener la calma para ayudarles a aliviar su angustia. Para una mejor comunicación con ellos, la especialista aconseja:

  • En caso de que el padre deba ausentarse, para ir a trabajar, por ejemplo, mantener el contacto regular vía celular, videollamada, WhatsApp u otra vía de comunicación apropiada a la edad del niño.
  • Dialogar sobre el motivo de la cuarentena con información honesta y de acuerdo a la edad.
  • Fomentar la comunicación sobre sus sentimientos en un ambiente seguro y de apoyo. Se debe impulsar a los niños a encontrar formas apropiadas de expresar sus sentimientos, especialmente aquellos más perturbadores como el miedo y la tristeza, ya que ayuda a aliviarlos.
  • Buscar ayuda profesional en caso de que perduren emociones como la tristeza persistente, nerviosismo u otras reacciones prolongadas que afecten negativamente el comportamiento del niño.

Recuerda que en Clínica Ciudad del Mar contamos con atención psicológica, a través de una Plataforma de Telemedicina, para que accedas a consultas virtuales desde tu casa. Para más información ingresa aquí.