El secreto para prevenir un accidente cerebrovascular

Son varios los factores que pueden intervenir en el desarrollo de un Accidente Vascular Encefálico (ACV) y, por el mismo motivo, es importante identificar tempranamente los síntomas y acudir a un servicio de urgencia si es necesario. El neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Andrés Villagrán, aborda la prevención y entrega una serie de recomendaciones que pueden marcar una diferencia significativa entre la vida o la muerte.  

El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad neurológica en la que se produce una lesión cerebral debido a la obstrucción o la ruptura de una de sus arterias. Es la primera causa de muerte  en Chile y se estima que existen 25 mil nuevos casos al año, de los cuales, un gran porcentaje queda con dependencia moderada a severa a los seis meses de ocurrido.

El neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Andrés Villagrán, explica que, “las causas de este mal son diversas y en general se asocian a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo y otros factores no manejables como la edad y ciertos trastornos genéticos”.

Por ello la prevención es la mejor receta, enfatiza el especialista. Es clave tener un estilo de vida saludable y tener en cuenta recomendaciones tan simples como:

  • Practicar actividad física regularmente. Es recomendable una hora diaria, tres veces por semana.
  • No fumar.
  • Si va a consumir alcohol, beba con moderación.
  • Contrólese periódicamente con un médico, para detectar y tratar los factores de riesgo asociados.

Estar atentos

Los síntomas de esta enfermedad son diversos y es fundamental estar atento y actuar con prontitud, explica el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar. “La persona pierde de forma brusca, es decir en minutos alguna capacidad neurológica como por ejemplo la fuerza de alguna extremidad, la visión, el habla, percibe un trastorno del caminar, etcétera.”

En este caso, aconseja el experto, es de suma importancia recurrir de inmediato a algún centro hospitalario, ya que existen ciertos tratamientos que pueden ser administrados a los pacientes cuando acuden de forma rápida a la atención médica. Por otro lado, existen riesgos de complicaciones que deben ser vigilados por los peligros que conllevan.