¿Pueden los audífonos dañar la audición?

Su uso es cada vez más común y masivo: durante una videollamada, para escuchar música o ver una serie durante un viaje, al caminar o salir a correr, mientras los niños utilizan videojuegos o ven televisión. Sin embargo, si no se utilizan bajo ciertos parámetros, pueden generar serios problemas irreversibles. 

El Dr. Ricardo Aburto Acuña, otorrinolaringólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que es preocupante el daño que la exposición frecuente a decibeles elevados, puede generar en la población. Según estudios científicos, podría provocar pérdida auditiva transitoria y permanente, además de la aparición de tinnitus (ruido en los oídos). Para evitar estos problemas, el especialista recomienda evaluar 3 factores:

. Regla de los 60: El tiempo de uso de los reproductores de música es primordial, porque está directamente relacionado con la producción de daño acústico. La Organización Mundial de la Salud recomienda la regla de los 60, es decir, 60 decibeles (también conocidos como dB, unidad que mide la intensidad del sonido) por 60 minutos al día.

. Consciencia del volumen: Un reproductor de música al 75% de su volumen puede llegar a 85 dB y en su máximo alcanza los 130 dB. Escuchar los sonidos de forma directa y a volúmenes elevados es una práctica tan común que pocos tienen real conciencia del daño que se está provocando. Para tener de referencia: una conversación normal oscila alrededor de 40 decibeles (dB). El ruido de la multitud 60 dB, una aspiradora 70 dB, una motosierra 100 dB, un recital de rock 100 dB y una bocina de auto 110 dB. 

. Tipo de auricular: Existe una gran variedad en el mercado y la elección entre uno u otro puede marcar una gran diferencia en el cuidado de la audición. Existen 3 grandes tipos: intracanales, que van dentro del conducto auditivo y que son los más dañinos. También están los intraauriculares que son los más comunes y portátiles y los supraauriculares que cubren todo el pabellón y son los más seguros, porque aíslan en parte el ruido exterior. El especialista recomienda privilegiar aquellos que posean tecnología de cancelación del ruido externo, ya que permiten escuchar a más bajo nivel, sin tener que sobrepasar los 85 a 90 db.

En caso de sentir que la audición ha disminuido o un pitido constante, se sugiere consultar con un especialista. En Clínica Ciudad del Mar contamos con un staff de  otorrinolaringólogos para atenderte de forma presencial o remota, a través de nuestra Plataforma de Telemedicina. Para reservar hora haz clic aquí