Colecistectomía laparoscópica: Procedimiento no invasivo y de rápida recuperación

Se trata de uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en la actualidad. Consiste en la extirpación de la vesícula biliar, a partir de una técnica mínimamente invasiva, que tiene múltiples beneficios médicos y estéticos.  

La vesícula biliar es el órgano encargado de almacenar y concentrar la bilis (líquido digestivo que produce el hígado luego de comer), favoreciendo los procesos de digestión y permitiendo una mejor absorción de la grasa. Su extirpación no reviste un riesgo mayor para el organismo, el cual en pocos días logra adaptarse.  

El Dr. Marco Núñez, cirujano de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Es recomendable realizarla en caso de colelitiasis (cálculos en la vesícula) y/o pólipos (tumores en la pared vesicular). Ambos diagnósticos podrían propiciar el desarrollo de un cáncer, de no ser tratados oportunamente. Esta intervención se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen, introduciendo trócares y pinzas laparoscópicas. En la mayoría de las ocasiones, se logra que este procedimiento sea una cirugía mayor ambulatoria, permitiendo que el paciente vuelva el mismo día a su hogar”.   

El especialista señala que la diferencia entre una colecistectomía laparoscópica y una común radica en la manera en la que se hace la incisión, ya que la última requiere un acceso de una longitud aproximada de 15-20 cms por debajo del reborde costal derecho. En el caso de la laparoscópica, solo se requieren cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal, garantizando menor dolor postoperatorio y mejores resultados estéticos.  

En promedio la duración de esta cirugía es de 30 a 60 minutos y la recuperación es rápida, en el mismo día y, en ocasiones especiales, con estadías hospitalarias que no superan las 24 horas. Como en toda operación, puede producir dolor, pero en general es leve y se logra controlar con analgésicos orales y no suele durar más de 3 a 5 días.  

“Esta cirugía tiene un bajo riesgo de complicaciones, que pueden ser aún más bajas con un equipo quirúrgico experto. La actividad física ligera se puede retomar precozmente en un periodo de 48-72 horas después del procedimiento. El ejercicio físico intenso, como levantar pesos o hacer deporte, se posterga para después de la sexta semana del postoperatorio”, menciona el Dr. Núñez.  

Actualmente, la colecistectomía laparoscópica es un procedimiento seguro, con pocos riesgos y una recuperación precoz donde, en muchos casos, los pacientes pueden completar su recuperación en casa el mismo día de la cirugía. En Clínica Ciudad del Mar contamos con un gran equipo multidisciplinario especializado en este tipo de intervenciones, quienes velan por la seguridad y el bienestar del paciente.