Altas temperaturas y verano: ¿Cómo evitar los golpes de calor en los niños?

Durante esta época, los niños se exponen más a los rayos del sol que el resto del año, por lo que es muy importante conocer los cuidados para evitar los golpes de calor en los más pequeños del hogar.  

El Dr. Diego Irigo, coordinador de Urgencia Pediátrica de Clínica Ciudad del Mar, señala: “Los mayores riesgos que pueden sufrir los menores son la deshidratación, debido a que son más propensos por su bajo peso; la incapacidad de regular la temperatura corporal de manera eficiente como los adultos, y los golpes de calor, una condición grave que puede causar daño cerebral y otros problemas de salud.  

El pediatra indica que los síntomas para estar alerta a estas condiciones son:  

  • Piel caliente y seca: Falta de sudoración.  
  • Confusión o irritabilidad: Cambios en el estado de ánimo.  
  • Fatiga extrema: Sensación de agotamiento.  
  • Mareos o desmayos: Problemas en la coordinación y equilibrio.  

Para prevenir, es clave tener las siguientes consideraciones:  

  • Hidratación: Asegurarse de que los niños tomen suficientes líquidos.  
  • Permanecer en la sombra: Evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor temperatura, especialmente, entre las 10:00 y 16:00 horas.  
  • Vestimenta adecuada: Utilizar ropa ligera y de colores claros. 
  • Ventilación: Mantener lugares frescos y bien ventilados.  
  • Protector solar: Aplicar bloqueador con factor 50.  
  • Ropa protectora: Usar ropa con mangas largas y sombreros de ala ancha.  

Los menores con más riesgo son los recién nacidos y aquellos que tienen condiciones médicas como obesidad. En caso de presentar síntomas, es necesario que los tutores lleven a los pequeños a un lugar fresco, dar líquidos con electrolitos, usar compresas o un baño de agua fría y, si los signos persisten, buscar atención médica de urgencia.   

Por otra parte, la Dra. Camila Cabello, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, menciona: “En esta temporada de calor, existe mayor exposición al sol, lo que provoca sequedad de la piel, quemaduras, apariciones de manchas y cambios en los lunares. Para evitar que se generen daños, es muy importante mantener humectado el cuerpo con crema hidratante, evitar el uso de jabones y detergentes, tomar abundante agua en vez de bebidas o jugos, ya que estos no hidratan tanto”.  

Además, se recomienda administrar diariamente protector solar en todas las áreas que no estarán cubiertas por la ropa, especialmente, en cabeza, cuello, orejas y pies. Luego, se debe retocar el producto después del baño, fricción con toallas y posterior a dos horas, si no se han cumplido las condiciones mencionadas anteriormente.   

Finalmente, la Dra. Cabello agrega: “Cuando se genere alguna alteración en la tez del niño, quemaduras o cambio en los lunares, es recomendable que pueda acudir donde un dermatólogo, para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno”.