Aprende a detectar y prevenir un Accidente Cerebrovascular

El Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la primera causa de muerte en nuestro país y se estima que existen 25 mil nuevos casos al año, de los cuales, un gran porcentaje queda con dependencia moderada a severa a los seis meses de ocurrido. Para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno, es fundamental identificar a tiempo los síntomas y factores de riesgo. Así lo explica el Dr. Andrés Villagrán, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Un accidente cerebrovascular (ACV), corresponde a la alteración del flujo sanguíneo cerebral, que se puede generar a partir de una obstrucción (isquémico) o ruptura (hemorrágico) de un vaso sanguíneo, en ambos casos, el riesgo para la salud es elevado.

En primer lugar, es importante reconocer los factores de riesgo desencadenantes de esta condición, éstos pueden ser no modificables, como el sexo, la edad y la raza o factores modificables, donde encontramos la hipertensión arterial; el sobrepeso-obesidad; la dislipidemia; el sedentarismo; el tabaquismo, la diabetes mellitus y otros.

Por ello la prevención es la mejor receta, enfatiza el Dr. Villagrán, quien asegura que la clave es mantener un estilo de vida saludable y tener en cuenta recomendaciones tan simples como:

  • Practicar actividad física regularmente. Es recomendable una hora diaria, tres veces por semana.
  • No fumar.
  • Si va a consumir alcohol, beber con moderación.
  • Contrólese periódicamente con un médico para detectar y tratar los factores de riesgo cardiovascular

Los síntomas de esta enfermedad son diversos y es fundamental estar atento y actuar con prontitud. “La persona pierde en minutos alguna capacidad neurológica como por ejemplo la fuerza de alguna extremidad, la visión y/o el habla. Otras manifestaciones son los trastornos del caminar, las pérdidas de sensibilidad o la visión doble, entre otras”, afirma el especialista CCdM, quien explica que es de suma importancia recurrir de inmediato a un centro hospitalario.

En cuanto al tratamiento de los ACV isquémicos, podemos destacar la existencia de la trombolisis, que sólo puede ser realizada si la persona acude de forma rápida a algún centro hospitalario. Existen otras series de medidas  que se pueden adoptar de forma inmediata y son de neuroprotección. Por otra parte y posterior a la estabilización, existen tratamientos de prevención para evitar nuevos eventos.